Xicotepec, Juan Galindo y Huauchinango serán las próximas sedes del reciclatón, programa que realiza la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial para recaudar basura electrónica, metal y papel, a fin de evitar que la gente termine por arrojarlos a la basura y contaminar, informó la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara.
En entrevista con El Sol de Puebla destacó que durante la última jornada del reciclatón se recaudaron 21 toneladas de residuos sólidos y eléctricos, por lo que la intención es que en cada municipio o región del estado las personas cuenten con una opción para deshacerse de este tipo de basura.
“Lo que queremos es evitar que todos estos residuos que tienen componentes contaminantes lleguen a tener contacto con el suelo o el agua”, destacó.
De acuerdo con la dependencia, en los reciclatones se reciben electrodomésticos como lavadoras o secadoras, refrigeradores, microondas y planchas, electrónicos como CPU’s, mouse, teclados, celulares y tabletas, también papel periódico, cartón, libros y libretas, revistas, cubiertos de metal, cómales, aire acondicionado y sartenes.
Sin embargo, precisó que durante estas campañas no se reciben productos como pilas alcalinas, lámparas fluorescentes, antenas, cartuchos de tóner, televisiones analógicas, detectores de humo, focos ahorradores, equipo médico o de laboratorio, cables de CFE o Telmex, impresoras, bocinas y estéreos.
Manrique enfatizó que este programa tiene un doble beneficio, ya que se evita que la basura electrónica contamine el suelo o el agua y se facilita que algunos de sus componentes puedan ser reutilizados.
“Estos reciclatones nos permiten fortalecer la economía circular porque como se entregan a instancias que le dan un manejo correcto y que pueden recuperar materiales de estos residuos, entonces es una manera de aportar, de forma muy colaborativa con la sociedad a la economía circular”, destacó.
Finalmente, la titular de la SMADSOT dijo que este programa ya se ha realizado en municipios como San Martín Texmelucan y se tienen previstos otros como Zacatlán, no obstante, las personas con este tipo de residuos pueden llevarlos a las oficinas de la dependencia, en la lateral de la recta a Cholula número 2,401, y ésta se encargará de entregarlos durante la jornada de reciclaje más próxima.