La capital poblana será sede del “XXX Campeonato Nacional del Charro Mayor”, evento que se llevará a cabo del 16 al 19 de marzo en el Monumental Lienzo Charro. Estas actividades engalanan los festejos del de la fundación de la Asociación de Charros de Puebla, una de las pocas agrupaciones que, a nivel nacional, ha cumplido 100 años de existencia.
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, destacó que este deporte, declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, atraerá a más de 400 participantes y más de 3 mil asistentes provenientes de Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos e Hidalgo, por mencionar algunos.
El edil destacó que, las actividades que se desarrollen a lo largo de estos cuatro días, van dirigidas al público en general, además de que el acceso será de manera gratuita para que puedan asistir las familias para el disfrute de chicos y grandes.
Parte de las presentaciones que se tienen programadas son: Coleadero Abierto, donde habrá 30 competidores en la categoría individual, quienes buscarán coronarse como campeones; así como la Feria de Escaramuzas, un espectáculo donde mujeres de todos los estados presentarán sus mejores rutinas.
“Nos interesa que nuestra ciudad se visibilice a nivel nacional y a nivel internacional, pero que mejor que sea con una tradición tan importante como es algo que nos identifica como mexicanos y como mexicanas, como lo es la charrería”, mencionó Rivera Pérez.
Este campeonato nacional permitirá la detonación de la economía y el turismo en la capital poblana, pues a decir del presidente municipal, es una actividad de tradición que atrae la participación de las familias mexicanas.
“El gobierno de la ciudad está empeñado en seguir impulsando el turismo deportivo, conservando nuestra identidad (…) Tan solo esta actividad calculamos una derrama económica de 20 millones de pesos y esto indudablemente ayuda a que vengan más turistas, a que se hospeden más personas, a que consuman más en los restaurantes y requieran más servicios”, destacó el presidente municipal.
Agregó que, a través de la Secretaría de Economía y Turismo, están impulsando este tipo de eventos, ya que Puebla cuenta con la capacidad para recibir campeonatos tanto de talla nacional como internacional, al contar con la infraestructura y la capacidad de difusión.
“La charrería es un deporte que conecta con nuestras tradiciones y que promueve valores como el respeto y la igualdad. Así que estamos muy felices de ser sede de este evento nacional que detona el turismo y a los sectores hoteleros y restaurantero”, agregó el alcalde en su mensaje.