La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Carmen Mireya Calderón González aseveró que será antes de la primera quincena de febrero cuando el Ayuntamiento de Puebla entregue los cheques de apoyo económico a los comercios establecidos.
En entrevista con El Sol de Puebla, la funcionaria acotó que se recibieron más de 2 mil solicitudes de comercios que quieren acceder a este apoyo a fondo perdido, es decir, que no tendrá que devolverse al gobierno municipal encabezado por Claudia Rivera Vivanco.
En ese tenor, aseveró que se están revisando las solicitudes, pues hay quienes ya participaron en las etapas anteriores y en esta tercera entrega de esta ayuda económica solo se contempla a quienes no han sido acreedores a un cheque a fin de apoyarlos con los gastos que se generan a diario.
Asimismo, sostuvo que hay quienes por equivocación se registraron dos veces, por ello se está depurando la numerosa lista, pues antes del 15 de febrero estos apoyos se deben entregar, ya que los comercios se vieron afectados por la emergencia sanitaria, pues ante una falta de ingresos, las deudas se siguen sumando, por ello, con este incentivo se pretende coadyuvar al pago de servicios básicos y renta.
“Se registraron más de 2 mil solicitudes, no obstante, se estaría checando algunos registros que fueron dobles, alguna persona que se registró, se equivocó o algunas otras que participaron en las etapas anteriores, estamos trabajando en la dictaminación y de igual manera en el transcurso de esta primera quincena ya tendríamos una definición para la entrega de estos apoyos”, dijo.
Recordó que en el mes de mayo se llevó a cabo la primera etapa de entrega de apoyos a fondo perdido, mientras que en agosto se realizó la segunda. Puntualizó que en la primera y segunda etapa se tuvo un presupuesto de arriba de 12 millones de pesos para mil 200 comercios.
Mientras que en esta tercera etapa se pretende dar mil apoyos de 10 mil pesos, cada uno, a microempresas de la ciudad de Puebla para que puedan costear sus gastos corrientes.
Cabe recordar que fue el pasado 11 de enero, cuando el Cabildo de Puebla aprobó dar este programa con el objetivo de ayudar a comercios establecidos e informales, tales como mercados temporales, así como los que ofertaron artículos de la temporada decembrina, prestadores ambulantes de servicios, tianguis, artesanías y otros rubros. Estos serán 2 mil 500 estímulos de 2 mil pesos a cada uno.