Santa Clara Ocoyucan.- Carmen y Esperanza lograron que un vecino le diera un “aventón” de su casa en la ranchería de San Hipólito a la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan para cumplir con su objetivo de votar.
Su vivienda se encuentra más de una hora de la comunidad que carece de transporte público y que solo se llega por la bondad de los vecinos que los trasladan en su automóvil, ya que casi siempre caminan.
Las mujeres dijeron que acudieron a Chalchihuapan para votar porque buscan un cambio de gobierno porque en los últimos años sus comunidades se encuentran abandonadas en servicios públicos y obras, como pavimentaciones.
“Ya hacía tiempo que no votábamos porque siempre ganaban los mismos, pero venimos para que podamos cambiar ahora el gobierno”, expresan las mujeres indígenas que también hablan el náhuatl.
La votación en la junta auxiliar de momento era desértica, pero después un poco copiosa.
En los comentarios de la gente decían que quien puede tener delantera es el abanderado del PRI, Rosendo Morelos, de quien sabe les dio un desayuno a los vecinos de rancherías y otros señalan que también les puso transporte para que fueran a votar.
Juan “N”, quien pidió llamarse así por seguridad, señaló que aunque existe la intimidación, también podría haber confianza de un cambio de régimen: “La verdad aquí tiene mucho poder Antorcha Campesina, si no tienes una buena relación con ellos no tienes obras, entonces la gente está cansada y se podría reflejar”.