Beatriz Manrique Guevara, secretaria de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), informó que ya se han hecho liberaciones en el Parque Estatal “Flor del Bosque”, pues en la zona de la reserva varios animales se encuentran en libertad total.
Venados cola blanca, pecaríes, coyotes y halcones; además de que las especies están recibiendo cuidados y rehabilitación necesaria para continuar con su vida de la mejor manera ya que el predio de Flor del Bosque buscar ofrecer un lugar seguro para vivir a más de mil 45 ejemplares de 101 especies animales, entre mamíferos, aves y reptiles que ahí habitan, e incluso a aquellos que fueron rescatados.
En ese sentido, explica que los animales que llegan a Flor del Bosque son parte de un proceso judicial, ya que fueron rescatados de lugares donde se cometían presuntos actos delictivos, al igual que se han curado sus lesiones y ayudado a conservar las habilidades conductuales de los animales del Parque Estatal.
Recibiendo la alimentación y el cuidado del hábitat que necesitan para vivir, en el predio ubicado al norte de la ciudad de Puebla, habitan zorros, monos, lechuzas, búhos, urracas, guacamayas, halcones o gallos que pretenden ser liberados en la zona de la reserva natural.
Para lograr dichas liberaciones se requieren trabajos los siete días de la semana, por lo que reconoció la labor de la subsecretaría para la Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano, Norma Angélica Sandoval Gómez, así como del jefe del Departamento de Vida Silvestre, Mario Alberto Romero Guzmán, al igual que el de todos los especialistas y personal.
Agregó que para lograr la reproducción y conservación de las especies, así como para evitar el maltrato animal en Puebla, se trabaja de manera ininterrumpida en el Parque Estatal “Flor del Bosque”.
Finalmente, mencionó que la dependencia que encabeza pretende que el Parque Estatal se convierta con un Área Natural Protegida a lo largo de más de 687 hectáreas. Cabe mencionar que, esto ha sido impulso de diversos activistas ambientales en el estado.