El Auditorio de la Reforma lleva un avance del 35 por ciento, sin embargo, sí se reinaugurará antes de lo previsto, puntualmente el 30 de septiembre, así lo reveló Dunstano Guerrero Vázquez, director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Puebla.
“Es una obra y un proyecto integral para rehabilitar el Auditorio, es una obra que se contrató el 19 de junio para terminarse en octubre, pero tenemos compromiso para terminarla unos días antes, el 30 de septiembre por los diferentes compromisos que ya se programaron”, declaró en entrevista con este medio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hasta este momento, lleva un avance del 35 por ciento y lo único que falta es reforzar la estructura del auditorio. “Como bien sabemos es una cúpula que se construyó en 1962, ya cumplieron su vida útil y aparte están sometidos a las inclemencias climatológicas y sismos, por lo tanto, muchos elementos de apoyo estuvieron dañados”, detalló.
Todo lo dañado se sustituyó y se reforzó. También se intervino el vestíbulo principal, la fachada, los camerinos, los sanitarios, bodega y parte del mobiliario. “Si va a dar tiempo, ya tenemos ese compromiso”, aseguró.
Al preguntarle si alguna área necesitó más intervención que otra, respondió que en general todo el auditorio ya presentaba un desgate normal por sus años de existencia y por ello, se reposó la estructura para seguridad de todos los usuarios. En lo que más se invirtió fue en los acabados, pintura, tablas rocas, cambio de piso y la modernización de los sanitarios. Desconoce si algún artista lo reinaugurará, pero está seguro que se harán grandes eventos.
“Es un inmueble histórico, sobre sale por su cúpula y está dentro de una plaza cívica, que es la zona histórica de Los Fuertes, cuando se inauguró, conmemoró los 100 años de la Batalla de Puebla, fue un diseño del mexicano Abraham Zabludovsky, entonces es una inversión para el cuidado y la preservación de Puebla”, concluyó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Sol de Puebla visitó el lugar y pudo verificar que los trabajos continúan en curso. Se observó a varios trabajadores realizando labores en la entrada principal y en el techo del auditorio, que presenta una cúpula distintiva. Además, se está renovando el interior del edificio, que incluye la actualización de las bancas y otras áreas clave.
En junio de este año, el Gobierno de Puebla lanzó la licitación SA-OP-LPE-2024-114 para la rehabilitación del auditorio, con un plazo de conclusión establecido para octubre del 2024, es decir, en 37 días. La empresa Bekosa Construcciones fue la adjudicataria de este contrato, y hace un mes, el actual secretario de Cultura, Enrique Glockner, confirmó que los trabajos finalizarían este año. En caso de que quedara algún detalle pendiente, el próximo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, se encargará de completarlo durante su administración, según el funcionario.