PUEBLA, Pue- David Huerta Ruiz y Néstor Camarillo Medina,alcalde de Tepeaca y Quecholac, respectivamente, reportaron ceroincidencias relacionadas con el robo de combustible en susmunicipios durante las últimas tres semanas, desde la extraccióny venta ilegal de hidrocarburo hasta incidencias de robo devehículos para transportarlo.
Ambos coincidieron en que la presencia de la Secretaría de laDefensa Nacional (Sedena) ha inhibido el delito hasta el grado deno tener incidencias durante las últimas semanas, aunquereconocieron que son las instancias federales las que debenconfirmar el reporte.
“Ya no han pasado gasolina, tenemos la presencia delEjército, de la Policía Militar, que ahorita en los desastresnaturales implementaron el Plan DNIII y no tenemos, en lo que va deestas tres semanas, ningún problema de robo de combustible.Estábamos deteniendo personas, deteniendo vehículos, pero desdehace tres semanas aproximadamente no hemos tenido ningúnaseguramiento o que desde el gobierno federal haya detenciones”,aseguró el alcalde de Tepeaca.
De igual forma, el edil de Quecholac aseguró que no ha tenidocasos relacionados con el “huachicol” en su municipio, aunqueseñaló que la instancia encargada de confirmar la informacióncon datos precisos es el gobierno federal.
“No puedo darte un dato específico porque yo no soy ladependencia, pero no hay nada, absolutamente nada, todo está muytranquilo, todo mundo trabajando y el pueblo sigue caminando”,afirmó.
De igual forma, aunque recientemente un grupo de campesinos delTriángulo Rojo exigieron a las autoridades indemnizaciones por lapérdida de cultivos causadas por la fuga de combustible en tomasclandestinas, los alcaldes aseguraron no tener incidencia de estoscasos en su municipio.
En ese sentido, el edil de Quecholac afirmó que no hay cultivosdañados por fugas de combustible en su municipio, aunquereconoció haber escuchado de algunos casos en el municipio deAcatzingo.
Por su parte, el alcalde de Tepeaca reportó que los únicosdaños que detectaron en cultivos fueron por las recientes lluviasy no por huachicol, sin embargo, explicó que el gobierno estatalya puso a disposición el servicio de seguro por desastresnaturales para indemnizar a los productores afectados.