“Ya no nos da miedo”: habitantes de casona apuntalada tras el terremoto del 19S

A 23 días de que se cumpla el primer aniversario del sismo las 10 personas que viven en el edificio de la 5 Oriente aseguran estar ya acostumbrados a los daños de la vivienda

Pilar Pérez

  · miércoles 29 de agosto de 2018

Foto: Javier Pérez

Desde hace casi un año habitantes de la casona ubicada en la 5 Oriente 610 viven en un edificio apuntalado, resultado de los daños provocados por el terremoto del 19 de septiembre. El martes por la mañana autoridades de la Gerencia del Centro Histórico, Gobernación Municipal y Protección Civil anunciaron los trabajos de consolidación de la fachada, que habría sido el principal riesgo durante todo este tiempo para usuarios y peatones.

“Ya estamos acostumbrados, así llevamos casi un año”, “ya no nos da miedo” son tan solo algunas de las frases de un vecino de los 10 que todavía habita la casona, misma que tiene la fachada apuntalada, así como la entrada del edificio, mientras que el primer patio está desocupado para prevenir accidentes, pero así lo deben cruzar todos los días.

La gerente del Centro Histórico, Dolores Dib y Álvarez, dio a conocer que ya se tomó la decisión de reparar la fachada de la casona que data de finales del siglo XIX o principios del siglo XX, mismos trabajos que podrían estar concluidos antes de que termine el año; sin embargo, todavía no está completo el proyecto y mucho menos la inversión.

“Es una casa que posiblemente fue una casa unifamiliar, es muy grande y ya sabemos, con el paso del tiempo, que se fue convirtiendo en vecindades, en departamentos. Pero pues toda su fachada es de estilo neoclásico, que es el estilo que imperaba en el cambio de siglo. Como ven es una fachada muy amplia”.

Foto: Bibiana Díaz

A 23 días de que se cumpla el primer aniversario del terremoto del 19 de septiembre habitantes de la casona aseguran que no tienen miedo de que el edificio pueda colapsar; por el contrario, advirtieron que ya están acostumbrados.

Tampoco se expresan temerosos por otros sismos, aunque de menor intensidad, que se han registrado desde esa fecha o que las vibraciones causadas por el paso constante de los vehículos día y noche vaya a provocar más daños al inmueble.

De acuerdo con la información que las autoridades municipales dieron a los vecinos en un recorrido, el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Puebla aportarán recursos; no obstante, hicieron un llamado para que también el dueño del inmueble realice inversiones en los trabajos de intervención.

“Todavía tenemos que hacer unos estudios previos y el presupuesto no sé, pero antes de que termine el año por lo menos esta parte (la fachada) tendrá que estar consolidada”, expresó la gerente y advirtió que todo el edificio en el interior también requiere ser reparado.