"Ya por cualquier cosa se tiran al suelo, se victimizan", así se disculpa diputado por callar a legisladora

Alonso Granados señaló que las mujeres deben distinguir entre una crítica a su labor profesional, una discusión en el pleno del Congreso y una agresión por razón de género

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de junio de 2020

Foto: Twitter @NoraMEscamilla | Facebook Héctor Alonso Granados

El diputado local Héctor Alonso Granados se disculpó con su compañera Nora Merino Escamilla luego de callarla en la sesión ordinaria del 4 de junio del Congreso del Estado, sin embargo afirmó que no la violentó por razones de género, por lo cual advirtió que no será sancionado por las instancias electorales debido a que tiene fuero constitucional.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, Alonso aseguró que no será sancionado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) o el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que lo exoneraron en anteriores ocasiones porque sus señalamientos son producto del debate legislativo, o la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que solo lo invitó a conducirse de forma menos violenta.

“Acepto que en la sesión anterior me exalté y le pido disculpas a las compañeras por esto, pero también quiero que se entienda que en política las mujeres deben saber distinguir entre una crítica a su labor profesional o una discusión en el pleno del Congreso y una agresión por razón de género, porque ya por cualquier cosa se tiran al suelo, se victimizan”, dijo.

Héctor Alonso afirmó que lo anterior no ayuda a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, porque los hombres tampoco “son menos” sino que ambos son iguales. Sostuvo que la Constitución está sobre los reglamentos secundarios y lo que quieran aplicarle no procede ya que no podrá ser sujeto de sanción debido a que tiene fuero constitucional.

“Le dije que se callara y la expresión niñas no fue despectiva, a mí me pudieron haber dicho viejito y lo acepto, no me ofende, soy un hombre mayor, pero sí sé dónde estoy parado y sé lo que es el fuero, lamento que las mujeres de todos los partidos, incluyendo de Movimiento Ciudadano, no entiendan la participación política de la mujer y que debe distinguirse entre la crítica a la labor profesional y las agresiones físicas o verbales”, dijo.

El diputado que tras los hechos ocurridos el 4 de junio fue desconocido por el partido Movimiento Ciudadano que lo dejará fuera de la bancada, admitió que se excedió en su reacción cuando fue interrumpido por Nora Merino, pero argumentó que estaban en sesión.

Agregó que aunque quede fuera del partido político la vida sigue porque no vive de esto, pero pidió que no lo den por muerto pues se verán las caras con o sin cargo en la próxima elección cuando apoyará a otra fuerza política e irá contra las atrocidades del gobierno.