De los 500 estudiantes que viajaron a Cancún sólo 50 se han hecho la prueba para detectar la Covid-19 y de esta cifra 37 dieron positivo a coronavirus, así lo informó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien pidió a los jóvenes hacerse el test, aunque no tengan síntomas, esto para no poner en riesgo al resto de la sociedad poblana.
En conferencia de prensa, el mandatario confirmó que, de los 500 estudiantes, aún hay 50 que se encuentran de viaje y a pesar de que ya le solicitaron a la empresa que realizó la excursión la lista de todos los asistentes, aún no la han entregado. La compañía de viajes tiene hasta este 7 de julio para entregar el informe y Miguel Barbosa aseguró que no darán a conocer los nombres, sólo quieren dar seguimiento al caso.
El titular del Ejecutivo del Estado se mostró preocupado, dijo que ya están analizando las pruebas que dieron positivo y esperan que no sea la sepa Delta, pues esta variante causó un repunte de contagios en otras partes del mundo y puede desencadenar casos más drásticos.
“Hemos estado en contacto con el laboratorio para que todas las pruebas de los positivos detectados puedan ser revisadas en cuanto a la cepa del virus y descartar que sea cepa Delta o saber si lo es. Vamos a darle seguimiento porque es un asunto complejo que se debe de llevar con cuidado y sin crear condiciones de linchamiento de opinión pública”, comentó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, exhortó a los estudiantes que viajaron a Cancún, acudir a realizarse la prueba, tengan o no síntomas de la enfermedad. Dijo que la prueba es gratuita y que pueden acudir a las unidades de salud, pues habilitaron seis unidades para la muestra.
Las unidades son el CESSA de San Francisco Totimehuacan, CESSA de San Felipe Hueyotlipan, CESSA de Romero Vargas, Hospital General del Sur, Hospital General del Norte y el Hospital General de Cholula.
En suma, ya se tiene un convenio con un laboratorio para descarta la circulación de variantes y se activó el módulo de sanidad internacional en el Aeropuerto Hermanos Serdán para la detección de probables casos, esto por los estudiantes que aún siguen en Cancún.
“Estamos en contacto directo con las agencias de viaje, con los epidemiólogos de Quintana Roo, con el hotel sede, así como instituciones de educación media superior y los laboratorios particulares para la recopilación y el análisis de toda la información. Hacemos un llamado a los estudiantes a que asistan y se hagan la prueba”, concluyó.