Luego de las noticias sobre la conmemoración de las celebraciones católicas con motivo de los días santos durante la actual emergencia sanitaria, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa lamentó que estas fueran de mayor interés para los medios de comunicación que mostrar las aglomeraciones en lugares públicos.
Así lo expresó este 4 de abril durante la misa del Domingo de Resurrección, al recordar que los medios informativos difundieron que, pese a decretos, municipios como Amozoc o Izúcar de Matamoros tuvieron su celebración en Sábado de Gloria, no obstante, reveló que fueron para acercar a aquellos que por cumplir con el aforo autorizado de sus templos decidieron conmemorar desde sus hogares.
En esta misma intervención, el líder de la grey católica en el estado enfatizó que en esta ocasión la creatividad de los párrocos permitió que los pobladores salieran al frente de su casa para ver pasar el cirio pascual, pero en las noticias sólo se difundió el festejo en plena pandemia.
“¿(Qué) en Izúcar de Matamoros había procesión?, sí, el párroco después de la vigilia pascual en una camioneta sacó el cirio pascual por las calles y la gente salía a prender su cirio pascual, (...) pero pues ya ven, a veces las noticias nos siguen más a nosotros y por una poquita de gente que se junta pues nos dan algunos palos”, aseguró.
Por tales motivos, lamentó que donde se ha visto mayor concentración de personas como en las centrales camioneras, los aeropuertos, playas y centros turísticos, entre otros, no fueran mostrados como ocurrió con las iglesias.
“Escuchaba por ahí una nota que decía “es que en Amozoc hubo una procesión”, (de) 30 gentes, pero esa gente no ve cómo están la central camionera, cómo está el aeropuerto, cómo están las playas, cómo están los centros turísticos, cómo están los centros comerciales”, manifestó.
En esta misma intervención, subrayó que hasta el momento la Iglesia ha cumplido con todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, a fin de preservar la vida, por lo que reiteró que así continuarían.
“Gracias a Dios lo hemos celebrado con mucha responsabilidad, recuerden que hemos suspendido muchas celebraciones con tal de cuidarnos, cuidar nuestra salud y cuidar nuestra vida. (…) Nosotros hemos guardado todo lo que nos recomienda la Secretaría de Salud y así vamos a seguir”, dijo.
SÁNCHEZ ESPINOSA INVITA A NO RENDIRSE
Previo a la tradicional misa dominical, monseñor exhortó a la población a no rendirse ni desanimarse por las complicaciones que actualmente se atraviesan debido al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y en su lugar, a confiar en la religión.
A través de un vídeo difundido en las redes sociales de la máxima autoridad eclesiástica, Sánchez Espinosa pidió a los feligreses a continuar cuidándose y a vivir estas celebraciones.
“En medio de esta tremenda pandemia que está viviendo la humanidad, (…) no nos rindamos, no nos desanimemos, el Señor ha resucitado y estará con nosotros hasta el fin de los tiempos, felices pascuas de resurrección para todos, que Dios los bendiga y que bendiga a sus familias, y a seguir cuidándonos”, añadió.