"Yo estudié para salvar vidas", dijo el secretario de Salud, José Antonio Martínez García ante la eventual aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Puebla, además pronosticó que haya resistencia por parte de médicos si la reforma a la Ley Estatal de Salud se aprueba en el Congreso del Estado.
En entrevista después de acudir a una mesa de trabajo en la Comisión de Salud del Congreso local, el funcionario estatal dijo que seguramente los diputados tomarán en cuenta a la Secretaría de Salud durante la discusión del tema.
“Lo único que puedo dar es a título personal lo que pensaría (…) es muy complejo, a título personal (les digo) yo estudié para salvar vidas, por favor no lo tomen mal y así como uno pues hay muchos médicos que no los puedo obligar”, dijo al prever que haya resistencia del personal médico para practicar el aborto a una mujer.
Si se retoma la iniciativa que la exdiputada local Estefanía Rodríguez Sandoval presentó en la LX Legislatura, en la Ley Estatal de Salud se establecerá la denominación de “Interrupción legal del embarazo” y que las instituciones públicas de salud lo realicen de manera gratuita hasta las 12 semanas de gestación.
De acuerdo con la diputada y presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, será en el primer trimestre de 2022 cuando el Congreso del Estado cumpla con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la despenalización del aborto, una vez que se presente un paquete de iniciativas de reforma y se respeten los derechos reproductivos de las mujeres.