Al iniciar la campaña “Yo no doy mordida”, el presidente dela Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),José Antonio Quintana Gómez, dijo que es urgente que en Puebla seponga en marcha el sistema anticorrupción para erradicar esasprácticas que son un cáncer y en las que el 100 por ciento de lapoblación ha incurrido.
El empresario y un grupo de jóvenes se reunieron en la AvenidaJuárez para repartir calcomanías a los automovilistas, en las quese pide evitar la “mordida”. Ahí, Quintana señaló que anivel nacional, la corrupción cuesta a los mexicanos un nueve porciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el país,podría estar creciendo en ese nivel.
Desglosó que parte de los actos de corrupción en los que haincurrido la clase empresarial, son en temas de tránsito, contrámites sencillos que se hacen desde ventanillas, en licitacioneso para permisos de ejecución de obras.
Aunque no especificó cuántos son los casos de agremiados a laCoparmex que han sido partícipes en los actos de corrupción, dijoque la apuesta es evitarlos de ahora en adelante, pues el paístiene repercusiones cada vez mayores por esas prácticas.
“Todos hemos cometido alguna vez actos de corrupción. Es durodecirlo pero no vamos a lavarnos la cara diciendo que no lo hemoshecho; yo creo que en su momento, en alguna etapa de la vida o enalgún acto de desesperación, tal vez hemos caído. Aquí elchiste es decir: ya no lo quiero permitir”, expresó.
El representante del sector patronal en Puebla reconoció que lacorrupción no se erradicará con la campaña que emprende laCoparmex, ni en semanas ni en meses. Consideró que tendrá quepasar mínimo una generación para que esta situación aminore enPuebla y en el país, aunque los jóvenes universitarios queparticipan en este movimiento, esperan dar los primeros pasos paraconcientizar a la gente.
Quintana dijo que ninguna institución del orden público sesalva de efectuar actos de corrupción, es decir, que esto ocurreen el gobierno municipal, estatal y federal, en todas lasvertientes.
La campaña será permanente y también se invitará a losfuncionarios a evitar la solicitud de dádivas a cambio de susservicios.
URGENTE, SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
Aunque desde octubre del 2016 se aprobó en Puebla el sistemaestatal anticorrupción, todavía no existen las condiciones parasu implementación, que tendría que ocurrir antes del medioaño.
En este contexto, Quintana Gómez dijo que la puesta en marchadel sistema se frenó por el cambio de gobierno, aunque debe ser enpróximos días cuando se retome. Aún falta la creación decomités ciudadanos, y la conformación el Tribunal de JusticiaAdministrativa.
Consideró relevante que las autoridades integren a la sociedadcivil (ciudadanos, empresarios, academia) para definir losnombramientos y lo que resta para poner en marcha el sistemaanticorrupción.