El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de las normalistas de la Escuela Rural “Carmen Serán”, quienes perdieron la vida al saltar de un camión; al mismo tiempo que refirió que fueron obligadas a subir al vehículo para tener acceso al comedor.
Durante su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal informó que, tras el accidente, los familiares de las víctimas narraron que las jóvenes prácticamente fueron obligadas a cometer el ilícito.
“Los testimonios de los familiares es que casi las obligan a llevar a cabo esos actos para tener derecho al comedor. Entonces vamos a revisar las cosas siempre garantizándoles su libertad”.
Fue el 20 de mayo, cuando dos alumnas de la Escuela Rural ubicada en Teteles de Ávila Castillo murieron al saltar de un camión de carga el cual estaban saqueando, luego de que tomaron la caseta de Cuapiaxtla, en la autopista Amozoc-Perote.
Así bien, López Obrador aseguró que terminada la jornada electoral, entablará diálogo con estudiantes y profesores normalistas, al asegurar que su gobierno no es represor.
“Vamos a hablar, pero también se hablará sobre la vía pacífica para protestar, nosotros no somos represores, yo no soy Díaz Ordaz, vamos a entendernos bien”, sostuvo el presidente.
Ante este panorama, aseguró que apoyará a las escuelas normales rurales, pues aseguró que hay abusos en el manejo de los recursos por parte de los responsables de las normales.
“También hay abusos en el manejo de los fondos en el caso de las normales. Se entregan los recursos y no se distribuye con equidad, esa es la información que quiero presentar”, precisó
De igual forma, condenó que elementos de la policía repriman las manifestaciones.