La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, rechazó estar detrás del movimiento de los grupos de feministas que se mantienen en el Congreso del Estado, para exigir la despenalización del aborto, pues dijo que las autoridades tienen la responsabilidad de responder y dar audiencias a las demandas de la población, a fin de construir decisiones.
En entrevista la edil capitalina indicó que no tiene la necesidad de colgarse de ningún movimiento, en alusión a las declaraciones del diputado Gabriel Biestro Medinilla y de la diputada Nora Escamilla, quienes aludieron a que Rivera Vivanco manejó la manifestación.
"Yo no tengo la necesidad de colgarme de ningún movimiento; creo en esos movimientos, gracias a esos movimientos estoy aquí y tengo que ser agradecida en todo momento", dijo.
La alcaldesa recalcó que este movimiento no es de una persona, sino de varias y es de años atrás no sólo de la actual administración.
“Yo entiendo que crean que soy así de superpoderosa y trato de entender a mi compañero, el temor que puede sentir cuando esté en una competencia en la política tradicional, pero nuevamente les hago el llamado a que no se confundan, la causa no es reciente y no es de una persona somos millones de mujeres en todo el mundo que hemos históricamente luchado por nuestros derechos”, aseveró.
Agregó que siendo autoridad municipal alzará la voz en algunas situaciones en las que sea necesario, ya que se debe sensibilizar sobre la violencia en contra de las mujeres, pues cuestionó el por qué no sería importante darle voz y sobretodo atender a la ciudadanía, ya que, esto es parte de escuchar y construir el diálogo en la Cuarta Transformación.
“Ahí es donde tendríamos que concentrar el esfuerzo, algunos tips cuando el sistema patriarcal o el machismo está completamente arraigado y que ya le mencionado… es el espíritu de un movimiento en el que llevamos años, es un movimiento que justamente buscaba hacer visible las causas de las minorías y las mayorías”, acotó la edil.
En este tenor, dijo que lo anterior no incluye a todas y todos los legisladores, pues algunos sí han sido congruentes, entre ellas, mencionó a las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval.