De cara a las próximas elecciones en Puebla, Morales Bello afirmó que su principal aspiración no es el triunfo, sino la realización de un proceso democrático transparente y honesto. “Esto es una fiesta para mí”, dijo.
Además, insistió en que su campaña no busca recibir un respaldo oficial, y prefiere hacer reflexionar a los maestros sobre la importancia de salir a votar el próximo 28 de marzo para evitar un fraude en el magisterio.
El candidato compartió que, durante su campaña, no fue víctima ni ejerció guerra sucia contra otros. De quedar electo buscará reivindicar el rumbo del sindicato para recuperar la confianza del gremio, presumió.
Al ser uno de los candidatos de esta contienda ¿cuáles son sus principales propuestas?
Estoy contento porque yo no vengo del dedazo, yo vengo a propuesta de una organización de maestros, la primera propuesta es darle credibilidad a nuestra organización. Segundo, que no se atropellen los derechos laborales del trabajador, y de ahí yo podría señalar que tenemos muchísimos problemas en cada nivel.
¿Por qué considera apto su perfil para ocupar la Secretaría General?
Porque llevo 38 años de servicio, porque estoy cotizando quincenalmente desde que inicié como maestro, provengo de una normal rural, de una familia de abajo como todos o como muchos en la vida, que me enseñaron los valores y los principios, tengo calidad moral.
Para llegar a este punto, ¿qué barreras tuvo en frente?
Fueron muchas, la primera barrera fue el tiempo, yo nunca levanté la mano, de ahí también es que no hay piso parejo, eso es real, las estructuras de adentro tienen el poder económico y nosotros no, no tenemos nada de eso, no es democrático como se pretende.
¿Confía en la transparencia de las votaciones?
Tenemos muchas dudas, yo pido a los maestros que no se dejen intimidar, que no acepten represalias, porque ellos no tienen ningún derecho, ellos solamente son los dirigentes, pero los del sindicato somos todos y por el otro lado espero que el resultado no sea manipulado.
Si pierde ¿aceptará la decisión o impugnará?
No, eso quedará en conciencia de los que manejan este proceso, nosotros nos dedicaremos a lo nuestro que es estar trabajando, porque es la primera vez que tenemos los maestros la oportunidad de votar por quien quieran, si no quieren por Benito que no lo hagan, pero que voten.
¿Ha detectado algunas anomalías al interior del sindicato que le gustaría resolver?
El único compromiso que tenemos es con nosotros mismos, con la base nada más. Este grupo va a dar muchos dolores de cabeza, pero no porque seamos contrarios, cada uno de nosotros tenemos un punto de coincidencia, nos consideramos con mayor experiencia sindical y no es presunción.
¿Cómo es su relación con el Comité Ejecutivo Nacional?
Muy buena, nos han prestado las atenciones, nuestro contacto con ellos es de primera, porque solamente hemos señalado con ellos nuestra inconformidad, que es válido decirles que queremos piso parejo para todos, la relación es muy buena y así seguirá porque somos institucionales.
Durante su campaña ¿le han realizado guerra sucia?
Lo de la guerra siempre se va a dar, se apasionan y no vemos la política de altura, pero para nosotros la guerra sucia no va.