“Yo si pudiera marchaba con ellas, pero capaz que me golpean porque no admiten hombres”, declaró el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, por las marchas feministas que se llevarán a cabo en torno al Día de la Mujer. El mandatario aprovechó para pedir a las participantes que sus acciones en la movilización sean en el marco de la libre expresión.
En conferencia de prensa virtual, Miguel Barbosa no quiso confirmar si su administración va a resguardar los inmuebles históricos o edificios de carácter institucional, para que en las marchas por el Día de la Mujer no sean dañados, sólo dijo que serán “prudentes”.
“Creo que de manera muy prudente tenemos que hacerlo, no vamos a crear ningún escenario de riesgo y de conflicto de quienes se manifiesten de hoy y hasta el 8, 9 de marzo, lo que yo les digo y exhorto a todas las mujeres, hombres y gente de cualquier orientación sexual, es a que sus expresiones sean respetuosas”, comentó.
El gobernador dijo que, si todas las marchantes actúan con expresiones respetuosas y conforme a las garantías constitucionales, más mujeres se sentirán inidentificadas con estos movimientos, pero si no es así, se van a alejar de la representación.
“El exhorto es a que las manifestaciones sean en términos del ejercicio pleno de sus libertades como lo mencioné: expresión, reunión, manifestación, todo lo que implique, hasta asociación que se pueda dar en ese movimiento”, concluyó.
Hay que recordar que el pasado 4 de marzo Barbosa Huerta dijo que si se llegaba a realizar un paro laboral como ocurrió el año pasado por el Día de la Mujer el Gobierno de Puebla estaría a favor.
“Primero debo de decir que en honor a la verdad no ha habido una difusión generalizada en el país sobre el paro, somos respetuosos en este año como lo fuimos el año anterior y las mujeres que quieran parar que paren, ojalá sea con una forma de solidaridad autentica al movimiento feminista y no utilizar el día para no asistir a sus labores”, comentó en aquella ocasión.
No obstante, comentó que a diferencia del año pasado cuando se difundió “El nueve nadie se mueve”, este 2021 el movimiento no tiene tanta fuerza, pero si alguna mujer trabajadora de su administración decide unirse al paro lo respetará.