De los 52 feminicidios registrados en todo el estado entre enero y diciembre del 2020, un total de 43 de estos asesinatos de mujeres fueron cometidos en municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG) declarada por el gobierno federal desde 2019 para erradicar las agresiones en contra de las mujeres. La cifra representa el 82 por ciento del total de los casos ocurridos durante el año pasado.
De acuerdo con una revisión realizada por esta casa editorial, los crímenes ocurrieron en 19 de los 50 municipios que cuentan con el mecanismo, según datos extraídos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que se construyen con base en los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los municipios poblanos que cuentan AVG son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo y Puebla,
Así como San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.
PUEBLA Y ZACATLÁN ENCABEZAN FEMINICIDIOS
El análisis de los datos arrojó que de los 19 municipios donde hubo registro de feminicidios en el 2020, en Puebla capital se cometieron 8 crímenes de este tipo, seguido del municipio de Zacatlán con 5 casos registrados de enero a diciembre del año pasado.
Con 4 feminicidios cada uno, aparecen las demarcaciones de Chietla y Coronango; mientras con 3 reportes, el municipio de San Martín Texmelucan. Las localidades de Acajete, Atlixco, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo registraron 2 reportes respectivamente.
De igual forma, con sólo una carpeta de investigación iniciada por el mismo delito se encuentran los municipios de Acatlán, Atempan, Huejotzingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula, Tecali de Herrera, Tehuacán, Zacapoaxtla y Zoquitlán.
Además, según datos del SNSP, de 432 carpetas de investigación iniciadas por el delito de violación simple en todo el estado durante el 2020, 334 corresponden a los municipios con AVG. Asimismo, de 324 denuncias por violación equiparada, 276 se registraron en las demarcaciones con alerta de género, mientras que de 718 casos de abuso sexual reportados por las autoridades, 602 se cometieron en territorios observados por el mecanismo durante el año pasado.
Cabe mencionar que fue en abril de 2019 cuando la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) emitió la Alerta de Género para los 50 municipios del estado, posteriormente, entre mayo y diciembre de ese año ocurrieron 40 feminicidios.
CINCO CON MÁS ASESINATOS A NIVEL NACIONAL
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el estado se ubicaron cinco de los cien municipios con más asesinatos de mujeres por razones género, siendo la capital poblana la número 20 en todo el país, con ocho feminicidios.
Asimismo, Zacatlán se posicionó en el lugar 40; Chietla en el 55; mientras que Coronango y San Martín Texmelucan se ubicaron en el lugar 78 y 79, respectivamente con 3 feminicidios registrados.
Además, 81 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, de forma que se contaron 113 mujeres asesinadas con dolo en el estado a la vez que el organismo sumó 104 víctimas mujeres de homicidio culposo.
(Con información de Sofía Ruiz)