Zafarrancho en Momoxpan, policías y habitantes se enfrentan

Norma Marcial

  · martes 11 de abril de 2017

Foto: Iván Venegas

SAN PEDRO CHOLULA, Pue. Momentos de tensión ayer se vivieron enla junta auxiliar de Santiago Momoxpan tras un enfrentamientoregistrado entre la Policía Municipal e integrantes del ComitéCiudadano de Agua Potable, cuando estos últimos intentaron sacar con una máquina pesas y palas 800 metros de tubería que laempresa GICSA había conectado a las redes hidráulicas, situaciónque generó la detención de tres habitantes y la retención de ununiformado, quienes posteriormente quedaron en libertad alcelebrarse  un “trueque”  gestionado por autoridades de laSecretaría General del Gobierno (SGG).

Los integrantes del Comité realizaron una protesta en dondeparticiparon más de un centenar de vecinos, quienes por segundaocasión trataron de frenar los trabajos que la empresa GICSA,responsable de la construcción de un centro comercial denominado“Explanada Puebla”, efectúa para dotar de los servicios deagua potable y drenaje a dicho proyecto en etapa de desarrollo enesta zona.

Cuando integrantes del Grupo Especial de Reacción Inmediata(GERI) sorprendieron a los quejosos comenzaron los jaloneos entrepolicías municipales y hasta elementos de Tránsito -entre ellosel extitular Melitón Bonilla Papaqui-, mismos que usaron gaslacrimógeno e hicieron disparos al aire para disuadir la protestay detener a los dos maquinistas que horas antes habían sidocontratados por el pueblo, así como a un hombre que perifoneaba enla junta auxiliar.

En respuesta a esta acción, pobladores retuvieron por más decuatro horas a un elemento de la Policía Municipal, quien semantuvo al interior de una unidad oficial del Comité Ciudadano deAgua Potable.

En un video que captó parte del enfrentamiento y circuló poruna red social, se observa parte de la reyerta, la cual duróvarios minutos y muestra momentos precisos donde los pobladores,tratan de contrarrestar los abusos de los uniformados con ellanzamiento de piedras hacía las patrullas.

Tras el arribo del delegado de la Secretaría General deGobierno (SGG), Humberto Baltazar, los pobladores condicionaron laliberación del uniformado, si el Ayuntamiento repetía esapráctica con  sus compañeros.

Después de una hora, autoridades de la SGG acordaron elintercambio de personas y eso hizo que el policía  regresara ala  Comisaría de Seguridad Pública Municipal y los trespobladores al zócalo de Momoxpan, donde eran esperados porintegrantes del Comité Ciudadano.

Fue así como José Herrera, Francisco y Hugo Rodríguez,  alquedar libres, a micrófono abierto, ventilaron que fueronvíctimas de agresiones  por parte de los policías y autoridadesde Seguridad Pública.

“Nos golpearon bien gacho, más  a mi compadre Francisco,porque nos subieron a la patrulla como si fuéramos malditosdelincuentes y pues no se vale que eso nos hagan nuestras dizqueautoridades, porque si nos golpearon fuertemente” dijo uno deellos.

Mientras que José, pidió  al delegado de la SGG suintervención para que autoridades de San Pedro Cholula borren suexpediente, pues “lo ficharon” sin justificación alguna.

“Me tomaron fotos como aquellas que le hacen a los rateros, mepusieron de perfil y pues yo solo fui contratado para llevar mimáquina”, concluyó.

Se debe mencionar que varios pobladores que hablaronpúblicamente, entre ellos Elodia Guevara y Amado Paredes, desaprobaron la actitud mostrada por el  alcalde José JuanEspinosa, quien cometió abuso de autoridad, a través de susuniformados, porque a éstos no les importó accionar sus armas,lanzar gas lacrimógeno y agredir, no sólo a los hombres, sinotambién a las mujeres y personas de la tercera edad presentes.

Es importante contar que el Ayuntamiento de San Pedro Cholulaevitó dar una postura  ante los hechos ocurridos.