La titular de la Secretaría de Turismo estatal, Marta Ornelas Guerrero, reveló que Zapotitlán Salinas realizará su segundo intento por convertirse en Pueblo Mágico, sólo que ahora lo hará bajo el estandarte de ser la puerta de acceso a la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).
Luego de que en días pasados el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que dicho polígono situado al sur de la entidad, que es considerado Área Natural Protegida (ANP), será propuesto como Pueblo Mágico para 2024, la funcionaria estatal confirmó que se avanza en dicho objetivo.
En entrevista con medios de comunicación, Ornelas Guerrero detalló que esta será la segunda ocasión en la que Zapotitlán Salinas buscará obtener este distintivo otorgado por el gobierno federal.
“La puerta de la Reserva de la Biósfera es Zapotitlán Salinas. El año pasado metimos su expediente, ahora estamos trabajando para que Zapotitlán pueda ser Pueblo Mágico”, destacó la secretaria.
Refirió que el año pasado no se logró inscribir dicho municipio en el padrón de Pueblos Mágicos debido a diversas carencias, principalmente de infraestructura y servicios públicos. No obstante, aseguró que este 2023 se buscará atender esos aspectos para posicionar mejor a la demarcación.
“Tenemos que seguir trabajando en la infraestructura turística, tenemos que seguir trabajando en muchas cosas (…) Implementar estos expedientes es muy complicado porque acuérdense que tenemos que trabajar desde que haya un centro de salud para cuidar a un turista si algo le pasa, infraestructura turística, un hotel, un restaurante, etcétera”, subrayó.
Alcalde elabora el documento a presentar ante Turismo
Expuso que ya se iniciaron las reuniones con el alcalde de ese lugar, Eduardo Vázquez Márquez, esto con la finalidad de comenzar a armar el expediente que se presentará a la Secretaría de Turismo federal en los próximos meses.
“Me he reunido muchísimas veces con el alcalde de Zapotitlán Salinas, nos hemos puesto de acuerdo muchas veces; les ayudamos a construir su expediente y tuvimos algunos problemas, pero vamos a seguir trabajando”, defendió.
Hizo hincapié en que la RBTC es uno de los polígonos más importantes, principalmente debido a su relevancia ecológica. Añadió que este espacio es incluso uno de los destinos más elegidos por turistas extranjeros, sin embargo, no cuenta todavía con el nombramiento de Pueblo Mágico.
En días pasados el mandatario Céspedes Peregrjna dio a conocer que las secretarías de Turismo y Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) tendrían la responsabilidad de hacer los trámites y acciones necesarios para lograr que la RBTC, en este caso el municipio de Zapotitlán Salinas, se convierta en el próximo municipio con ese distintivo nacional.
Para finalizar, cabe recordar que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la RBTC abarca 18 municipios de Puebla y 32 de Oaxaca. Tiene una extensión de 490 mil 186.87 hectáreas y es hogar para cientos de especies endémicas de flora y fauna.