De acuerdo con el informe de Evaluación Nacional de Riesgos presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tanto el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como Los Zetas tienen operaciones y lavan dinero en Puebla.
En el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se destaca que, a excepción Tlaxcala, los grupos criminales tienen presencia en todos los estados de la República, y el CJNG cubrió 87 por ciento del territorio nacional.
Al presentar el informe, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo mencionó que las ganancias de los grupos delictivos se incrementaron hasta un billón de pesos de 2006 a 2018; aunque reveló que no existe una metodología para medir de manera exacta el volumen de recursos ilícitos generados por el crimen organizado.
Igualmente, se precisa que se han congelado 25 mil 337 cuentas y bloqueado 5 mil 678 millones de pesos, además de 344 millones de dólares durante el combate al financiamiento de las organizaciones criminales en el país.
Santiago Nieto recomendó elaborar tipologías que demuestren los métodos que usan las redes de la delincuencia organizada para ingresar recursos de procedencia ilícita al sistema financiero, así como modificar el marco legal para fortalecer el régimen de prevención de lavado de activos y financiamiento a estos grupos.
Cabe destacar que, diciembre pasado el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta rechazó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación tuviera presencia en Puebla; sin embargo, en marzo de este año refirió que “que Los Beltrán Leyva y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tienen algunas células criminales ligadas a éstos en la entidad, en municipios como Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan”.
Además, el Sistema Nacional de Inteligencia reveló que, con la intención de generar productos de inteligencia geoespacial, se han monitoreado a los cárteles del narcotráfico en 15 estados de la República, incluyendo a Puebla.
Conoce los pros y contras de la minería en Puebla. Escucha nuestro podcast ⬇️