¡Zócalo libre! Cae el muro de madera que circundaba la plaza principal de Puebla

Tras su colocación para reducir el impacto visual de las obras que se realizarían en el lugar, sirvió de lienzo por diversos colectivos para alzar la voz referente a situaciones de justicia

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · domingo 4 de julio de 2021

Después de tres meses, el día de ayer sábado se retiró el cerco de madera que se encontraba alrededor del Zócalo de la ciudad de Puebla, mismo que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el próximo lunes 5 de julio ya no se vería más.

A través de un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se pudo constatar como el muro de madera que fue utilizado como lienzo por diversos colectivos para alzar la voz referente a situaciones de justicia que fue colocado desde el pasado 16 de marzo, se quitó por completo por parte de la empresa Galber S.A de C.V, misma que está encargada de las obras de la Sedatu en Puebla.

Los trabajos dieron inicio del lado 2 Sur frente a los portales, en donde el personal cargó los pedazos de este muro a fin de liberar la vista del Zócalo, lo cual había sido solicitado por las cámaras empresariales.

Esto se da una vez que el pasado 18 de junio la Sedatu canceló las obras del Mercado Amalucan, así como bajó el alcance de la intervención del Zócalo, puesto que los temas fueron politizados.

Por tanto, se acordó que de 60 millones aproximados que se invertirían en la plancha para regresarla a su estado original, solo se quedaron 11 millones los cuales son utilizados para el mantenimiento de los monumentos históricos.

Además de renovar luminaria y mobiliario en caso de que ya hayan concluido su ciclo de vida, así como el cuidado de la paleta de vegetación.

En tanto la madera que fue retirada se llevará al proyecto de la Hidroeléctrica Carmela, en donde se construye un ágora, casa de cultura, cicloestacionamiento, mercado y parque lineal, esto al sur de la ciudad en San Isidro Castillotla.

Cabe recordar en su momento el colectivo Voz de los Desaparecidos y algunos niños que se dedican a vender dulces en este principal punto turístico de la capital, tomaron el cerco como un lienzo en blanco para visibilizar la difícil situación por la que atraviesan y urgir no hacer caso omiso a estos sectores.

Aunado a ello los entonces candidatos de la coalición “Va por México” también se promocionaron en este punto y colocaron carteles que aludieron a una clausura del lugar debido a la inversión que catalogaron como innecesario en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Finalmente, el “Grupo Transgénero Puebla” y la “Coalición Agnes” realizaron un mural con el mensaje “Estamos Juntras”, a fin de mostrar su apoyo a quienes buscan que el aborto sea legal y seguro en Puebla, esto en el mismo tapiado.