En lo que fue la primera asamblea consultiva que tiene lugar en la historia de San Andrés Cholula, pobladores de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, apoyaron la propuesta de que la plaza principal no sufra modificaciones a la imagen que actualmente presenta y por ende no se restituya la colocación de un reloj y un “puentecito” que eran elementos simbólicos que mostró por muchos años, pero que en el 2018 perdió por el proyecto Barrio Smart.
Fue este día, cuando 270 votantes acudieron a las urnas para participar en esta toma de decisiones que fue avalada por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, la presidencia auxiliar y los pobladores, quienes en su momento interpusieron un amparo para reprobar los cambios hechos a dicho espacio.
En sí, fueron tres propuestas sometidas a votación, donde las primeras dos estaban encausadas a que el gobierno municipal subsanará los daños ocasionados en el 2018 y la tercera era que la plaza quedara con la imagen llana que actualmente presenta, siendo la última la que más votos sumó.
Ante el hecho, activistas y defensores del patrimonio de Tonantzintla, anunciaron que ahora sigue la elaboración de un anteproyecto ejecutivo, donde la autoridad municipal deberá presentar para concluir este procedimiento ordenado por un juez federal.
Señalaron que existió una “inclinación trabajada” por parte de las autoridades auxiliares para que ganara la tercera propuesta, pero independientemente del resultado, anunciaron que insistieran en que esta plaza principal refleje elementos simbólicos que la identifiquen y no sólo quede como una gran plancha de concreto.
“Esta asamblea fue convocada por el Comité Indigena de Tonantzintla, la presidencia auxiliar y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y ahora lo que toca es hacer un proyecto ejecutivo final donde se contemple pues la voluntad de la población y en ese sentido se deben fusionar todas las propuestas”, reiteró Juan Carlos Flores Solis, defensor del patrimonio de San Andrés Cholula.
Por último, calificó como un proceso histórico esta consulta, porque a la comunidad se le reconoció su derecho a decidir, pues es la primera asamblea consultiva que se da en San Andrés Cholula, aunque hay pendientes otras dos, una de ellas referente al Programa de Desarrollo Urbano y otra más para tratar la obra de las bajadas del Periférico en Camino a Santa Clara.