A pocos más de 2 meses de haberse aprobado por unanimidad las modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para prohibir la venta de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos en la vía pública, esta reforma aún no se publica en el Periódico Oficial del Estado, permitiendo que esta actividad continúe.
Aunque este dictamen fue impulsado desde el 22 de agosto por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y avalado por unanimidad de votos por los regidores el 4 de septiembre, a la fecha, la reforma al Coremun en las fracciones VII y IX del artículo 651 y la adición de la fracción X, no ha sido publicada.
Mediante un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se pudo confirmar que, sobre la 8 Poniente, entre la 9 y 11 Sur y en la 10 Poniente, esquina con 5 de Mayo, continúa la venta de estos teléfonos en la que incluso, los vendedores aceptan a cuenta equipos no tan recientes o dañados, para ofertarles a los interesados un equipo más sofisticado.
Esta modalidad denominada de “a cambio” no es nueva, pero cada vez se hace más común, lo que facilita la compra-venta de estos aparatos que no cuentan con ninguna garantía ni reglamentación.
Aunque la iniciativa surgió con el fin de inhibir la compra de productos robados, esta práctica sigue activa, la cual se hace evidente mediante los puestos ambulantes que están ubicados en dicha zona para ofertar los smartphones que van desde las gamas más bajas, hasta las más altas.
En la zona ambulante predominan marcas reconocidas y los costos de los equipos varían dependiendo del modelo.
Como ejemplo, un dispositivo con doble cámara de una empresea reconocida oscila cuesta 6 mil pesos, mientras que el comercion informal lo ofrece en 3 mil 500 pesos.
Esta variación de precio obedece a que no hay garantía en el equipo y, de acuerdo a testimonios de gente que ha caído en esta práctica, la mayoría están ensamblados con piezas de otros celulares y de baja calidad.
Para realizar la compra “a cambio”, la persona presenta su equipo y es valuado a simple vista para determinar la diferencia en costo. Al final te dirigen a un puesto cercano para comprar el chip y activar el equipo.