En la zona metropolitana de Puebla, así como en Atlixco y San Martín Texmelucan, prevalece una mala calidad del aire, derivado de diferentes factores, que van desde la combustión de automotores, residuos de incendios forestales y urbanos, otras actividades humanas, hasta la fusión de ceniza volcánica con el ambiente.
En la última actualización que se observa en la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) difundida en esta mañana, se aprecia que de las ocho estaciones de monitoreo, siete reportan la concentración de contaminantes por arriba de los parámetros marcados por la Norma Oficial Mexicana (NOM).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
De los siete puntos referidos, cinco vigilan el comportamiento en la zona sur, centro, norponiente y nororiente de la zona metropolitana, las cuales están denominadas como NINFAS, Agua Santa, Velódromo, UTP y BINE, y todas ellas, hoy registran incrementos de partículas PM10 que superan los parámetros de la NOM.
Mientras que los puntos de monitoreo que verifican las regiones de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, ventilan que en las primeras dos la calidad del aire no es satisfactoria.
En torno a la situación, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en Puebla, en un comunicado de prensa, emitido en esta mañana, ante el escenario descrito, recomienda a la comunidad infantil, adultos mayores y personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, no se expongan al aire libre durante periodos prolongados de tiempo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se debe decir que ayer, la zona metropolitana de Puebla volvió a registrar mala de calidad del aire, situación que hoy se acentúa más, ya que de antes eran cinco estaciones con este reporte y ahora son siete.
Es decir, sólo la región de Tehuacán, mantiene cielo despejado esta mañana de viernes.
Contrario a lo observado en el ambiente de la zona metropolitana de Puebla, que es la cuarta más importante del país, donde prevalece un cielo gris.