Zona sur del país, con altos índices de pobreza y desigualdad: Ibero Puebla

Estas no son la únicas afectaciones presentes en la zona, pues también carecen de acceso a los servicios de salud y bienestar integral

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · sábado 3 de junio de 2023

Foto: Archivo El Sol de Puebla

La pobreza y la desigualdad social se convirtieron en las problemáticas más agudas de la zona sur del país, pues los estados que la conforman concentran el índice más alto de pobreza a nivel nacional, con un total del 54.4 por ciento, sentenció Enrique Cárdenas Sánchez, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Por si fuera poco, estas no son la únicas afectaciones presentes en la zona, pues también carecen de acceso a los servicios de salud y bienestar integral, aunado a la inseguridad alimentaria, es decir, la falta de una dieta completa, segura y balanceada, de acuerdo con la investigación independiente desarrollada por Cárdenas Sanchez.

El documento reveló que el 76 por ciento de la población que habita en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, no cuentan con seguridad social y el 48.7 por ciento no tiene derecho a la salud.

En tanto, la población de dichos estados persiste con un 27.6 por ciento de inseguridad alimentaria, lo que desencadena en problemas severos de salud y bienestar social, refirió el investigador.

“Tenemos que redirigir los esfuerzos hacia el sur. Lamentablemente, los medios no han sido los más apropiados y desgraciadamente se han desaprovechado algunas cosas que tienen de mucho potencial en el sur”, compartió.

Por el contrario, algunos datos favorables que resaltó la investigación para los estados del sur fueron los bajos índices de incidencia delictiva en comparación con la zona norte del país y el área metropolitana, con un total del 22.3 por ciento.

Puebla octavo lugar con más pobreza laboral en el país. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Además, estas zonas resaltan por su amplia diversidad biológica y natural, lo que convirtió a dichos estados en símbolos invaluables para la preservación del medioambiente del país, presumió Cárdenas Sánchez.

“Las selvas húmedas de la región conservan la flora y fauna más representativa de México, además de que son el mayor atractivo turístico de la zona que también genera una derrama económica importante”, concluyó.