Son 228 casas las que se podrían reubicar por la zona de El Batán y antes de llegar a Flor del Bosque por estar en una zona de riesgo en San Pablo Xochimehuacan, así lo confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien confirmó que dicha reubicación aún sigue en análisis.
“Tenemos ubicado predios del gobierno del estado uno en la zona de por donde se encuentra El Batán, no pegado, es una zona por ese rumbo y la otra es antes de llegar a Flor del Bosque, no ahí, para que no se crea que estamos generando condiciones en un lugar que lo estamos salvando, estamos en proceso de hacer la declaración de Área Natural Protegida”, declaró en conferencia de prensa.
El gobernador nuevamente dijo que no van a reconstruir viviendas que estén asentadas en zonas irregulares de San Pablo, pero esto no quiere decir que dejarán sin apoyo a los afectados. Este análisis de reubicación irá de la mano de un programa gubernamental de nombre “Puebla te cuida y Puebla repudia la delincuencia”, cuyas reglas de operación se darán a conocer el 9 de noviembre.
“No podemos reconstruir en zona prohibida, entonces vamos a ofertar este tipo de salidas y soluciones. Por eso voy a presentar un programa, porque es un asunto que tiene que hacerse con mucho cuidado y mucha solidaridad”, comentó.
Para determinar las familia que están dentro de esta condición, es decir, dentro de un terreno irregular, Emilio Igor Ferrer, titular de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles confirmó que ha revisado en coordinación con PEMEX las zonas en donde pasan ductos para identificar las viviendas.
Detalló que dentro de la zona afectada un total de 77 viviendas cuentan con predial y están dentro de la zona de restricción, 151 no cuentan con cuenta predial y están sobre el derecho. Estas 77 y 151 familias están dentro de la zona de riego.
Lorenzo Martínez, director de tenencia de la tierra, confirmó que son 29 kilómetros de ductos los que cruzan por la ciudad de Puebla y ya están revisando todas las casas que se construyeron arriba como medida preventiva.
Al día de hoy, suman 67 expedientes del programa de regularización de predios en la zona de la explosión. Se sigue revisando cada uno.
Por su parte, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que los perímetros (zona roja y naranja ) continúan sin movimiento. Además el conteo de casas se mantiene en 255, 115 con daños menores, 76 con moderados y 64 como pérdida total.
Se han liberado 129 viviendas lo que significa el 67 por ciento de avance y faltan 62 viviendas, pero 42 son continuas a casas colapsadas, es decir, se van a liberar conforme vayan avanzando los trabajos de demolición. Y en 11 están en espera de algún acceso seguro para ser liberadas.
- Te recomendamos: Pipas y carros de gas venden sin permiso ni registro de la CRE
Aunado a lo anterior, Miguel Barbosa dijo que su administración no dará ni un paso atrás en las investigaciones sobre el funcionamiento de gaseras y contra los delincuentes que pusieron en riesgo la seguridad de los poblanos.
“Pronto habrá resultados, no quiero referirme a ellos porque ya necesitan secreción, pero esta semana espero hacer un requerimiento formal a las dependencias para las licencias de funcionamiento que se otorgan por parte de los ayuntamientos a las gaseras. No vamos a dar ni un paso atrás en esta lucha, han puesto en riesgo la seguridad de los poblanos y eso no es posible”.
Para concluir este tema, pidió no criminalizar a los habitantes de San Pablo ya que no cree que la mayoría esté involucrado en actos delictivos o en el solapamiento a bandas criminales.
“No podemos dejar de mencionar que muchas personas se vinculan, pero no es generalizado. No podemos decir que en San Pablo se pagaba en para no hablar de la tomas clandestinas, son buenas personas, quieren vivir en paz y no podemos generalizar. Desde el gobierno tenemos que brindarles seguridad”.