Las personas que cometan actos de zoofilia en la entidad, es decir, tengan conductas sexuales con los animales, podrán pasar hasta 4 años de prisión, tras la serie de reformas que aprobó el pleno del Congreso local en materia de bienestar animal.
En la sesión, los legisladores también avalaron que, quien le cause la muerte a un animal de forma violenta será castigado hasta con 10 años de prisión.
En la sesión ordinaria, la diputada integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Nora Merino Escamilla, resaltó que la modificación al Código Penal pondrá fin a las agresiones sexuales en contra de cualquier especie animal.
Precisó que el abuso sexual en contra de un animal será castigado de uno a cuatro años de prisión y multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento en que se cometa el delito, lo cual hoy en día equivale a 43 mil pesos.
Apuntó que se estableció como agravante si el sujeto activo capta la agresión sexual en imágenes, fotografías o videograbación para hacerlos públicos por cualquier medio, se aplicarán hasta seis años de cárcel.
“Se pudo tomar en cuenta en la sanción no solo el delito de zoofilia sino también por la grabación y difusión de contenido pornográfico derivado de esta. Por lo tanto contempla que además de sancionar los acto de maldad, crueldad o actos sexuales en contra de cualquier animal se castigará la difusión de este material”.
El diputado del Partido Verde, Jaime Natale, señaló que no se encuentran muy a gusto con el hecho de tener que tipificar el delito de zoofilia en Puebla, pues considerado que esto era una práctica que no se realizaba en el estado.
Por su parte, Guadalupe Leal Rodríguez señaló que esta iniciativa fue un esfuerzo por parte de los colectivos analistas que defiendan los derechos y la vida digna de los animales .
No obstante, considero que también se debió abordar el tema de las sanciones en contra de los menores de edad que cometen este delito, ya que en los últimos meses se han registrado casos de este tipo de violencia en Puebla.
La serie de reformas surgió después de los casos registrados en la entidad, el abuso sexual de una perrita de nombre “Muñeca” por un menor de edad en el municipio de Atlixco y el maltrato animal de la potranca “Mila”.