Un accidente protagonizado por un tráiler en la autopista México-Puebla en la caseta de San Marcos este sábado 6 de noviembre suma ya 19 víctimas. Al menos otras tres personas más se encuentran hospitalizadas y la identificación de los fallecidos ya comenzará a realizarse por las autoridades.
Gracias a un video, se puede observar cómo ocurrió el accidente cuando un camión de carga se quedó sin frenos e impactó de frente a seis vehículos en el kilómetro 33 de la autopista. Después de poco más de ocho horas de trabajo, las autoridades pudieron restablecer la vialidad ante el gran desastre sucedido.
¿CÓMO OCURRIÓ EL ACCIDENTE ?
Por medio de las cámaras de videovigilancia presentes en la caseta San Marcos Huixtoco es como se pudo obtener el material con el accidente. Teniendo una duración de apenas 17 segundos, el video muestra cómo transcurre la circulación sin problemas en la autopista, con los automóviles formados en la caseta número siete con sentido a la Ciudad de México.
De pronto, el tráiler aparece en la zona impactando de frente contra la fila de automóviles que esperaban llevándose a todos los que alcanzaban a verse en su paso. El accidente se dio a las 12:45 de la tarde del sábado en esta caseta que se ubica en el municipio de Chalco, Estado de México.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), informó que la situación se dio debido a que el tráiler que transportaba base de shampoo terminó por quedarse sin frenos, de forma que se terminó por estrellar ante la caseta de cobro para luego arrollar a seis autos.
El material que transportaba comenzó a incendiarse, lo que hizo más dramática la escena al consumir el fuego a otros de los vehículos afectados. Capufe también añadió que entre las 19 personas fallecidas se encuentra el chofer del tráiler, así como dos menores de edad. Las tres personas lesionadas restantes fueron trasladadas a hospitales particulares.
No fue hasta las 20:15 horas del mismo sábado que la Guardia Nacional informó que se encontraba la vialidad de nueva cuenta libre tras el accidente, por lo que antes tuvo que utilizarse la carretera libre a Puebla para la movilización
Tanto el personal de la Guardia junto a elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General de justicia del Estado de México y Protección Civil Estatal Región Valle de Chalco se encargó de la remoción de los autos involucrados como del levantamiento de los informes periciales.
IDENTIFICARÁN VÍCTIMAS CON PRUEBAS DE ADN
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México comunicó la forma en que se dará la identificación de las víctimas en el accidente. Debido a que los cuerpos quedaron en estado de calcinación por el impacto y el fuerte incendio que se generó, muchos de ellos no pueden identificarse por simple vista.
En sus redes sociales señalaron que para este proceso se utilizará pruebas de genética de los cuerpos rescatados, los cuales se compararán a los de los probables familiares.
- Te puede interesar: [Video] Así se vivió el momento exacto de la explosión en Xochimehuacan
Una vez que se tengan los datos serán confrontadas las pruebas y con el comparativo se completará la identificación. Esto se realizará en el Centro de Justicia del Municipio de Ixtapaluca, por lo que el personal de la Fiscalía Regional de Amecameca brindará atención a quienes se identifiquen como familiares.
“Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales lleva a cabo las diligencias correspondientes para realizar este proceso y de esta manera estar en posibilidades de hacer la devolución de los cuerpos a sus familias”, comentó la Fiscalía.