Un adulto mayor sufrió una fuerte agresión de parte de las autoridades tras lo que parece una detención en un retén realizado por elementos de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Por medio de las redes sociales se han difundido las imágenes de la agresión en una nueva denuncia ciudadana ante el actuar de las autoridades. En especial con los elementos de Cuautitlán Izcalli, quienes han empezado a ser vistos de mala manera después de estar involucrados en la persecución que culminó con la muerte del actor Octavio Ocaña.
FUERTE AGRESIÓN CONTRA LA PERSONA MAYOR
De acuerdo con el video que está siendo difundido en redes sociales, se puede observar lo que parece un retén policiaco con diversas unidades de la policía municipal de Cuautitlán. Al principio se ve al adulto mayor acompañado de tres elementos policiacos afuera de su unidad vehicular.
Después de una plática el adulto se dirige a su auto, siendo un modelo Chevy de color gris y sube del lado del conductor, pero dejando la puerta abierta. Uno de los policías se acerca y sin motivo aparente suelta un fuerte golpe con la mano derecha a lo que parece ser la altura de la cabeza del agredido. Tras el golpe, decide sacar al conductor con violencia de la unidad al lanzarlo fuertemente al piso.
El agredido cuenta con un bastón debido a su edad, por lo que termina por levantarse con dificultad. Mientras se recupera apoyándose de su auto, se ve a otro elemento de la policía saliendo y comienza a observar al resto de autos, pareciendo que busca si alguien grabó lo sucedido.
La persona que realiza la grabación comienza a tocar el claxon para que dejen al adulto mayor en paz, al ver al policía acercarse, el vehículo decide arrancar y marcharse, no sin antes recibir la unidad un golpe del cuarto policía en la escena, sin que se vea más sobre cómo termina el caso del adulto mayor. Al emprender camino, se pueden observar al menos 10 unidades policiales.
LA MALA IMAGEN DE LA POLICÍA EN CUAUTITLÁN IZCALLI
Después de lo ocurrido con el actor Octavio Ocaña el pasado 29 de octubre, los colonos de Cuautitlán Izcalli han manifestado que la policía municipal suele realizar diversos actos de corrupción, principalmente ante los automovilistas.
Los conductores señalan que en el municipio no existen infracciones de forma oficial, pero eso no impide que los elementos realicen detenciones o que exijan dinero a cambio de salvarse de un castigo o solo para que sigan con su circulación.
Ante las raras circunstancias en que falleció Ocaña, la corporación también ha mostrado opacidad y no ha comentado mucho sobre el tema, dejando todo a la Fiscalía del Estado de México. Incluso los elementos involucrados en el caso han sido denunciados de robarse las pertenencias del actor como una cadena de oro o de buscar cosas de valor que estaban en el vehículo antes de ser procesado.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad en el municipio se ubica en el 76.8 por ciento, de acuerdo con la encuesta nacional de Seguridad Pública Urbana publicada en junio de 2021.
A pesar de lo alto, esto significó una leve mejor a los resultados del mes de marzo cuando la percepción se ubicó en 77.1 por ciento. En general, el Estado de México tiene niveles muy altos de percepción de inseguridad pública, con municipios como Naucalpan de Juárez con un porcentaje de 86.7 por ciento, el más alto de México, así como Tlalnepantla de Baz con un porcentaje de 81.2 por ciento.