La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta por el robo de dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución de grado de hemodiálisis) así como un lote del medicamento Prigadef (propofol).
Se trata de los lotes Q300/2206 14 con caducidad 2025 06 y el Q300/2206 15 caducidad 2025 06 del dispositivo médico Quabic, o el lote 022213, fecha de caducidad 2024 02.
La dependencia señaló que el desconocimiento sobre las condiciones de transporte, almacenaje y manipulación de los productos puede provocar que su calidad y seguridad no sea la adecuada derivado de su robo.
La COFEPRIS señaló que el manejo indebido del dispositivo Quabic puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis, que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, en especial las que quedan retenidas a causa de la insuficiencia renal.
Asimismo, sentenció que el suministro del propofol robado puede afectar las intervenciones quirúrgicas y otros procesos en los que se utiliza el medicamento, ya que se trata de un anestésico general.
Enfatizó que el uso y manipulación incorrecta de los productos ponen en riesgo la salud de las personas que los consumen, ya que ambos son prioritarios en el uso médico y deben aplicarse bajo la supervisión de profesionales de la salud.
Ante el robo de los lotes, la COFEPRIS exhortó a la población a estar atenta, ya que no se venden en farmacias particulares, internet o redes sociales y en caso de encontrarlos en estos sitios se debe denunciar a través de la página oficial de la autoridad sanitaria para evitar que siga su distribución.