Cientos de llantas que contaminaban el fondo del mar en Baja California fueron sacadas por organizaciones ambientalistas y entregadas a CEMEX, Planta Ensenada, para su posterior uso como combustible alterno en el horno de la cementera.
En el marco de las actividades por la “Limpieza Internacional Costera” y la iniciativa “El Mar es de todos”, la organización Cuidemos el Océano A.C. se encargó de retirar 400 llantas del fondo marino, a donde llegaron arrastradas en la temporada de lluvias tras haber sido tiradas en el cauce de los arroyos.
La limpieza fue realizada por 50 buzos en Puerto Arbolitos, un enclave marítimo en Baja California, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Ensenada, entre la Bahía El Playón y la Caleta Puerto Escondido.
Una vez retiradas del mar, las llantas fueron trasladadas el mes pasado por la empresa Urbanizadora y Constructora OSKASI hacia la planta de CEMEX en Ensenada, única industria ambientalmente autorizada para el reciclaje energético de neumáticos en la región.
Las llantas fueron colocadas en un patio de almacenamiento dentro de las instalaciones de la cementera, para posteriormente recibir el tratamiento necesario brindado por Pro Ambiente, quien se encarga de triturarlas y dejarlas en condiciones para su empleo como combustible alterno.
Esta es una labor rutinaria para CEMEX y Pro Ambiente, empresas que se enfocan en el coprocesamiento energético no solo de llantas, sino de materiales como los residuos sólidos, inorgánicos integrados, plásticos, maderas y otros desechos, que a su vez ayudan a desplazar combustibles fósiles.
“Colaboramos con las comunidades para sumar esfuerzos por la preservación de los ecosistemas de nuestro planeta. En CEMEX tenemos un compromiso con las futuras generaciones a través de acciones enfocadas a reducir los efectos sobre el cambio climático. Este es uno de los principales retos que afrontamos como sociedad, que trasciende generaciones, y por ello, nos enorgullece ser parte integral de una solución sostenible mediante el reciclaje energético de estos residuos que afectan al ecosistema marino”, expresó Zahid Rangel, Director de Planta Ensenada.
En general, más de 60 compañías pertenecientes a la iniciativa privada, desde vinícolas y cervecerías, hasta restaurantes y miembros de la industria hotelera en Baja California, sumaron esfuerzos para contribuir con la limpieza del fondo marino en Puerto Arbolitos.