El avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” aterrizó a las 14:36 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente del centro de mantenimiento de Boeing de Victorville en California, tras 19 meses de espera para su venta.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya existe un comprador y que éste ha dejado un anticipo para una eventual venta.
Cabe destacar que Banobras compró el avión a la empresa Boeing en la cantidad de 114.6 millones de dólares; el valor del “José María Morelos y Pavón” ascendió a 218.7 millones de dólares debido a las adecuaciones que se le hicieron, tanto de ingeniería y sistemas de navegación.
López Obrador adelantó que la conferencia matutina del próximo lunes se realizará desde el hangar presidencial, "porque tenemos el compromiso de que habíamos quedado que iban a conocer el avión".
El primer viaje del avión presidencial (Boeing Dreamliner) fue el 10 de febrero de 2016, en un viaje a Hermosillo, Sonora, para conmemorar el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, en este evento transportó al Primer Mandatario y a 10 alumnos de primaria y secundaria con los más altos niveles de aprovechamiento escolar.
En aquel momento, Enrique Peña Nieto aseguró que ese avión tenía la particularidad de que sus usuarios frecuentes son representantes de los medios de comunicación.
El 3 de diciembre de 2018, dos días después de haber asumido la presidencia de México, López Obrador cumplió su promesa de campaña al poner en venta el avión de su antecesor por considerarlo un "lujo excesivo".
Desde que estaba como candidato a la Presidencia, el ahora mandatario anunció que no usaría el avión, que tuvo un costo de unos 218 millones de dólares, porque hacerlo era "una ofensa para el pueblo".
López Obrador ha optado por viajar en aerolíneas comerciales para su giras de trabajo en el país y en su primer viaje al extranjero hace dos semanas, cuando voló a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.
La aeronave fue adquirida en 2012 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), aunque no llegó a México hasta febrero de 2016, bajo la presidencia de Peña Nieto (2012-2018) y entre críticas por su alto costo.
|| Con información de EFE ||