El terremoto ocurrido ayer a las 20:47 horas, con una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter y epicentro en las costas de Acapulco, Guerrero, puso en alerta de nuevo a todos los mexicanos.
Debido la magnitud del movimiento telúrico, las entidades del centro y sur del país estuvieron atentas a los reportes de daños en inmuebles o posibles víctimas.
Sin embargo, la mayoría de estados solo reportaron cortes de energía eléctrica, fallas en el servicio telefónico, fugas de gas y personas con crisis nerviosas.
GUERRERO
Por la cercanía con el epicentro del terremoto, el estado que hasta el momento reporta más afectaciones es Guerrero. El gobernador de este estado, Héctor Astudillo, confirmó el fallecimiento de un hombre en el municipio de Coyuca de Benítez, quien murió después de que un poste le cayera encima.
El mandatario estatal también señaló que la afectación principal está entre los municipios Acapulco, Coyuca, San Marcos y Chilpancingo, reportando en este último la caída de bardas.
Además, confirmó que los daños han fueron principalmente por el deslizamiento de tierra y piedras, principalmente en la carretera escénica de Acapulco.
Asimismo, se reportaron afectaciones menores en inmuebles, ubicados especialmente en la ciudad de Acapulco; mientras que en el municipio de Azoyú, en la Costa Chica, reporta algunas viviendas afectadas con daños menores.
PUEBLA
En el caso del estado de Puebla, hasta ahora se reporta saldo blanco, como lo confirmó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, a través de sus redes sociales
“Hablé con el presidente @lopezobrador_ y le informé del estado que guardan las revisiones que se han llevado a cabo ante el #sismo de magnitud 7.1 que se vivió hace aproximadamente dos horas, no hay daños materiales ni pérdidas humanas registradas. #Puebla está en orden”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
TLAXCALA
A través de sus redes sociales, el gobierno de Tlaxcala informó que en la entidad se reportó saldo blanco, tras el sismo de la noche de ayer. No obstante, las autoridades decidieron suspender las clases presenciales este miércoles 8 de septiembre, con el objetivo de hacer una revisión de las instituciones educativas.
“Tras el #sismo de 7.1 grados y epicentro en Guerrero, vivimos momentos de angustia. Quiero decirte que se activaron todos los protocolos de #Seguridad y #ProtecciónCivil en el Estado. Tenemos un reporte al momento de: SALDO BLANCO, no se reportan daños graves”, reportó la gobernadora de estado, Lorena Cuéllar, a través de las redes oficiales.
CIUDAD DE MÉXICO
En la capital del país sólo se registraron apagones y se reportaron personas con crisis nerviosas, sin embargo, no se reportaron víctimas mortales.
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, informó en un tuit que las autoridades sobrevolaban la capital, pero que no había reportes de daños.
“Hasta el momento, se reporta saldo blanco luego del sismo y no hay lesionados en la Ciudad. Sólo algunas personas con crisis nerviosas, sin mayor novedad. Se recomienda a la ciudadanía llamar al número 911 en caso de notar alguna irregularidad en su inmueble”, señaló la alcaldesa capitalina en su cuenta de Twitter.