La Comisión Europea condenó el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el domingo pasado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y manifestó su profunda preocupación por la impunidad que impera en México en los homicidios de defensores de Derechos Humanos y periodistas.
"La muerte del padre Marcelo Pérez muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos defensores de los derechos humanos en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos”, señaló la Comisión a través de un comunicado.
En el documento, instó a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas.
También pidió evitar que haya ´zonas de silencio´ donde ninguna persona defensora o periodista se atreva a trabajar.
La dependencia europea reconoció los esfuerzos de las autoridades mexicanas para esclarecer los últimos casos de asesinatos, así como prevenirlos, pero reiteró la "gran preocupación" sobre el nivel de impunidad en casos de personas defensoras y periodistas asesinados en México en años anteriores.
"Nuestro llamamiento para que se identifiquen y juzguen a los responsables tanto materiales como intelectuales de todos estos asesinatos. Animamos a las autoridades mexicanas a seguir avanzando en la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos a través de las herramientas existentes, como el Mecanismo de Protección, y a mantener el fructífero diálogo con la sociedad civil a través del grupo de trabajo creado para su mejora", subrayó.
- También puedes leer: Asesinatos de sacerdotes no son hechos aislados: Jesuitas México
Asimismo envió sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de Marcelo Pérez y con la Diócesis de Chiapas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Unión Europea reiteró, también, su disponibilidad en seguir apoyando a nuestro país con acciones de cooperación en favor de la protección de los derechos humanos, de la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas y del fortalecimiento de los servicios de procuración e impartición de justicia.