Consulta Popular: Quiénes serían enjuiciados y qué delitos enfrentarían

Este domingo 1 de agosto se realizará este ejercicio impulsado por Andrés Manuel López Obrador y organizado por el Instituto Nacional Electoral

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · miércoles 28 de julio de 2021

Foto: Cuartoscuro

Este domingo 1 de agosto se realizará la primera consulta popular en México, un ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y organizado por el Instituto Nacional Electoral, en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no, en la posibilidad de abrir procesos penales contra de expresidentes.

A tres días de se lleve a cabo este ejercicio, te contamos quiénes serían los enjuiciados y por qué delitos serían acusados, entre los que destacan: endeudamiento, corrupción, privatización, crímenes de lesa humanidad y desvío de recursos, entre otros.

Foto: Gobierno de México

ENRIQUE PEÑA NIETO (2012-2018)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto enjuiciar a Peña Nieto por corrupción, inclusive en agosto del 2020 -en una de sus conferencias realizadas desde Tamaulipas- declaró que también podría ser juzgado por el delito de traición de traición a la patria en el caso de Odebrecht.

Y es que Enrique Peña se encuentra bajo la lupa debido a las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, en las que dijo que las grandes cantidades de dinero que se usaron para su campaña electoral (de Enrique Peña) provinieron de sobornos anticipados de la empresa brasileña Odebrecht, actos que no tuvieron consecuencias legales y que ni siquiera provocaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección.

Por otra parte, diversas organizaciones y movimientos insisten en que el expresidente debe de ser investigado por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las masacres en Atenco, Tlatlaya y Tanhuato; qué decir de que durante su gobierno creció el número de homicidios, ejecuciones extrajudiciales y casos de desaparición forzada.

Foto: Gobierno de México

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA (2006-2012)

A este personaje se le responsabiliza de la estrategia de seguridad conocida como “Guerra contra el narcotráfico”, que exacerbó la violencia en el país con cientos de miles de muertos y decenas de miles de desaparecidos, además de que multiplicó las zonas del territorio nacional bajo el control de las bandas delictivas.

Durante su mandato, también destaca su presunta culpabilidad, por omisión o acción, frente a las múltiples advertencias de que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, estaba coludido con el Cártel de Sinaloa, situación por la que hoy es juzgado en Estados Unidos.

Es importante destacar que, en 2019, Calderón fue denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, por desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extraoficiales que presuntamente se cometieron en 2007.

Foto: Gobierno de México

VICENTE FOX QUESADA (2000-20006)

Cuando Fox Quesada llegó al poder aparentó ser un sexenio diferente, debido al resultado de unas elecciones donde una alternancia partidista llegó al poder, sin embargo, durante su mandato se repitieron ataques violentos contra la población y también se le acusó de desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extraoficiales en contra de miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Por otra parte, López Obrador asegura que a Vicente Fox se le debe de juzgar por haber intervenido en el proceso electoral del 2006, cuando instrumentó el triunfo de Felpe Calderón e imposibilitó su llegada a la presidencia.

Cabe señalar que el panista, también es recordado por fraudes y despilfarros como los del programa Enciclomedia y qué decir de los negocios de los hijos de su esposa, Martha Sahagún, por contratos entre Oceanografía y Pemex.

Foto: Gobierno de México

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN (1994-2000)

Seguramente nadie olvidará a este personaje, por el endeudamiento que provocó el rescate bancario de 1998, procedimiento mediante el que el Estado compró la deuda de la banca privada para considerarla deuda pública, a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Por tal motivo, AMLO afirma que Zedillo debe de ser juzgado, pues a consecuencia de esto los mexicanos poseen una deuda que no será cubierta hasta 2070; no obstante, el pasado 7 de julio también dijo que el priista podía ser investigado y enjuiciado por las masacres de Aguas Blancas, suscitada el 28 de junio de 1995 y por la matanza de El Charco, ocurrida el 7 de junio de 1998.

Foto: Gobierno de México

CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)

Durante el gobierno de Salinas de Gortari destacó la privatización de bancos nacionales como Bancomer, Banamex, Serfin y de empresas estatales como Telmex, negocio en torno en el que crecieron poderosos empresarios como Carlos Salim.

De acuerdo a datos del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante este sexenio crecieron las diferencias económicas y sociales en el país, entre ricos y pobres, esto debido a que Salinas firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y entró en vigor durante su mandato.

Este acuerdo, motivó a que, con el paso de las décadas, se provocara la devastación en el campo y otros sectores económicos mexicanos que no pudieron competir con los grandes capitales extranjeros, agravando así la pobreza en nuestro país.