Llegar a la tercera edad en México, más que una carga por los achaques que esta pueda traer consigo, tiene una serie de beneficios, principalmente financieros, luego de toda una vida de contribuciones al erario y uno de esos apoyos es la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Este organismo es el encargado de impulsar las políticas en favor los adultos mayores a fin de coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar, así como evaluar estrategias y programas con base en las disposiciones establecidas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Dentro de sus atribuciones se encuentran el brindar a este sector de la población, empleo u ocupación, retribuciones justas, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida.
¿EN QUÉ CONSISTE y CÓMO TRAMITO LA CREDENCIAL DEL INAPAM?
La tarjeta del Inapam es un plástico que identifica a los ciudadanos como una persona adulta mayor a fin de hacerse acreedores de diversos beneficios que principalmente incluyen promociones y descuentos en productos de alimentación, predial, agua, salud, transporte, vestido y hogar, además de que brinda acceso a asesorías y servicios legales, de educación, recreación y cultura.
Este documento se entrega sin costo a personas de 60 años o más y se puede tramitar en cualquiera de los módulos con los que cuenta la dependencia en todo el territorio nacional, para lo que se debe tener a la mano algunos requisitos en específico.
Dependiendo de la entidad federativa en la que te encuentres, puedes ubicar los módulos del Inapam a través del sitio gob.mx/inapam/acciones-y-programas/modulos-inapam-a-nivel-nacional.
Los requisitos que debes reunir para solicitar este beneficio son el original y copia de un documento para comprobar tu identidad, que puede ser la credencial de elector, licencia de manejo, pasaporte, credencial del IMSS o ISSSTE o carnet.
También se necesita el original y copia de un documento para comprobar la edad, que puede ser la credencial de elector, licencia de manejo, pasaporte, credencial del IMSS o ISSSTE y en caso de renovación, se requiere la tarjeta INAPAM; también se puede presentar el acta de nacimiento, la CURP, el acta de nacimiento de algún hijo o una constancia de residencia emitida por la autoridad.
Así mismo se requiere original y copia ce un comprobante de domicilio que puede ser la credencial de elector, cualquier estado de cuenta o recibo de servicios no mayor a 3 meses de antigüedad.
Cabe señalar que para las personas extranjeras que cuentan con residencia temporal o permanente se debe presentar el formato FM2 o FM3, la carta de naturalización, el permiso de residencia temporal o el pasaporte vigente.
Mientras que quienes se encuentran en una situación migratoria indeterminada deben presentar un documento de Identificación expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM) o por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Finalmente el interesado debe acudir con dos fotografías tamaño infantil, en blanco y negro o a color, sin lentes, con fondo blanco, sin gorra, de frente, en papel fotográfico y recientes; cabe señalar que el horario de atención para el trámite de la tarjeta del Inapam en toda la república es de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.