/ lunes 17 de agosto de 2020

Cuidado con el “Patrón” o “Patrona”, extorsionadores lo usan para obtener dinero fácil

Impulsa en tu familia un protocolo para saber qué hacer y cómo actuar en caso de recibir una llamada telefónica donde les pidan dinero

La delincuencia busca opciones de engaños para obtener dinero fácil y rápido, por ello autoridades federales alerta sobre el modus operandi que grupos delictivos emplean y alertan sobre los mismos para evitar ser víctimas.

Para despojar a la ciudadanía de sus bienes o recursos a través de la extorsión telefónica, los delincuentes intentarán de todo: desde hacerse pasar por un familiar tuyo pidiéndote apoyo para sacarlo de algún apuro, hasta argumentar que tienen secuestrado a tu hija o hijo.

Aquí te explicamos una de las modalidades usadas recientemente por los extorsionadores denominado “La Patrona”.

En ella, los delincuentes se comunican a un domicilio o negocio buscando obtener la información del “Patrón” o “Patrona”, mediante engaños.

Más adelante, durante una segunda llamada, se harán pasar por abogados o supuestos funcionarios y harán creer a los empleados que su “Patrona” o “Patrón” tiene problemas legales y que necesita de una fuerte suma de dinero para librarse de la cárcel.

Mediante violencia psicológica, los extorsionadores convencen a los trabajadores de buscar en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos, joyas y dinero y acuerdan algún punto para realizar la entrega; en otros casos, solicitan depósitos urgentes en la tienda de conveniencia más cercana.


Ante la presión que ejercen sobre las víctimas, éstas en muchos casos actúan sin detenerse y reflexionar sobre lo que está sucediendo, pues lo que intentan en ese momento es poner a salvo a su ser querido.

La recomendación es sentarte con tu familia y activar un protocolo de pasos a seguir o qué hacer en casos como estos, de tal forma que antes de realizar depósitos o entrega de bienes, investiguen dónde está la persona que refieren, si está a salvo o analizar con otro integrante de la familia el panorama.

Por ello, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) reitera la importancia de compartir este tipo de información con tus trabajadores y seres queridos para evitar ser víctima del delito. Asimismo, invita a denunciar toda conducta que te parezca sospechosa a los números 9-1-1, 089 o en tu Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana.

(Con información de la Coordinación Nacional Antisecuestro)

La delincuencia busca opciones de engaños para obtener dinero fácil y rápido, por ello autoridades federales alerta sobre el modus operandi que grupos delictivos emplean y alertan sobre los mismos para evitar ser víctimas.

Para despojar a la ciudadanía de sus bienes o recursos a través de la extorsión telefónica, los delincuentes intentarán de todo: desde hacerse pasar por un familiar tuyo pidiéndote apoyo para sacarlo de algún apuro, hasta argumentar que tienen secuestrado a tu hija o hijo.

Aquí te explicamos una de las modalidades usadas recientemente por los extorsionadores denominado “La Patrona”.

En ella, los delincuentes se comunican a un domicilio o negocio buscando obtener la información del “Patrón” o “Patrona”, mediante engaños.

Más adelante, durante una segunda llamada, se harán pasar por abogados o supuestos funcionarios y harán creer a los empleados que su “Patrona” o “Patrón” tiene problemas legales y que necesita de una fuerte suma de dinero para librarse de la cárcel.

Mediante violencia psicológica, los extorsionadores convencen a los trabajadores de buscar en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos, joyas y dinero y acuerdan algún punto para realizar la entrega; en otros casos, solicitan depósitos urgentes en la tienda de conveniencia más cercana.


Ante la presión que ejercen sobre las víctimas, éstas en muchos casos actúan sin detenerse y reflexionar sobre lo que está sucediendo, pues lo que intentan en ese momento es poner a salvo a su ser querido.

La recomendación es sentarte con tu familia y activar un protocolo de pasos a seguir o qué hacer en casos como estos, de tal forma que antes de realizar depósitos o entrega de bienes, investiguen dónde está la persona que refieren, si está a salvo o analizar con otro integrante de la familia el panorama.

Por ello, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) reitera la importancia de compartir este tipo de información con tus trabajadores y seres queridos para evitar ser víctima del delito. Asimismo, invita a denunciar toda conducta que te parezca sospechosa a los números 9-1-1, 089 o en tu Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana.

(Con información de la Coordinación Nacional Antisecuestro)

Local

Sergio Salomón cumple meta de mil aulas y entrega obras en Zacatlán y Calpan

Céspedes Peregrina hizo hincapié en que el cuidado de los mercados fue una prioridad en su administración

Local

Registra Popocatépetl 70 exhalaciones en las últimas 24 horas

El Semáforo de Alerta Volcánica continuará en “Amarillo Fase 2”

Local

Denuncian en Las Mercedes soluciones insuficientes de Agua de Puebla para atender escasez

En caso de no recibir alguna solución en las próximas horas realizarán cierres viales en el Periférico Ecológico

Local

Se mantiene Puebla sin denuncias 'por contagiar' el VIH desde el 2019

En la mayoría de los países las leyes protegen a las personas con VIH de la discriminación y el estigma

Policiaca

Embiste Ruta 68 a mujer y sus hijos en Xonacatepec; niña pierde la vida

El chofer del transporte público, frenó metros adelante pero se desconoce si fue detenido por las autoridades municipales

Local

Puebla amanece con bajas temperaturas; así será el clima este fin de semana

La masa de aire frío asociada al frente número 10 modificó paulatinamente las características térmicas, por lo que se registraron bancos de niebla en zonas de valle y heladas en zonas altas