Más de 20 personas resultaron heridas después del desplome de un puente colgante en la comunidad de Cañada de Guadalupe, esto en el estado de Oaxaca. Protección Civil del Estado (CEPCO) informó que mantenían el monitoreo en la zona del municipio de Santos Reyes Nopala.
A través de redes sociales, Protección civil reportó que ya atendía la situación en las primeras horas del domingo 19 de diciembre. En un primer reporte, la cantidad de lesionados era de al menos 25, la mayoría de ellos niños menores.
- Leer más: Ellos son los turistas que lloran al ser interceptados por un comando y narran su experiencia
Esto se debe a que varias familias atravesaban el puente al dirigirse rumbo a una posada como parte de las fiestas decembrinas en la noche del sábado; el puente no soportó el peso de las personas y terminó por desplomarse.
El puente servía para cruzar el río del Maíz, sitio a donde cayeron las personas.
Esteban Vásquez, delegado regional de Protección Civil en la Costa, detalló que los lesionados ya eran atendidos y que recibían atención médica en distintos hospitales cercanos como en el municipio de Nopala y en Puerto Escondido.
Dos actualizaciones se dieron sobre la situación, la última de ellas a las 11:44 horas donde informaron que el número de heridos era de 23. Diez fueron trasladadas a hospitales de Puerto Escondido, seis de ellos adultos y cuatro niños. Los 13 restantes se encontraban en unidades médicas de Nopala, siete menores y seis más adultos.
AUTORIDADES INVESTIGARÁN EL CASO
Diversos elementos de seguridad junto a vecinos de Temaxcaltepec participaron en la atención de rescate y auxilio de los heridos. Además, se informó que los hechos serán investigados por la Fiscalía de Justicia en busca de identificar las razones para la caída de la estructura.
El puente ya tenía largo tiempo colocado y era madera con cuerdas que no recibieron mantenimiento, lo que pudo hacerlo sensible a una gran cantidad peso. De acuerdo con los testigos de los hechos, una de las juntas de cargo cedió, lo que provocó la falla.
- Te puede interesar: Un muerto y cuatro heridos, saldo de aparatoso accidente en la Cuacnopalan-Oaxaca
Bulmaro Sánchez Vázquez, presidente municipal de Santos Reyes, dio a conocer que se habilitó un albergue para los afectados. A la par, hizo un llamado a los ciudadanos a apoyar a las familias que resultaron afectadas con alimentos, ropa o cobijas.
“Para todos los hermanos chatinos del Municipio de Temaxcaltepec que requieran posada se les informa que está disponible el albergue Municipal que se encuentra a un costado del Hospital Nopala, así como también el Hotel Palacio Chatino y la Huerta les abre sus puertas de manera gratuita para quien lo requiera”, escribió el presidente municipal. “En unos momentos más estaremos llevando alimentos y café en las clínicas donde se encuentren”.