Durante la discusión de Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que se realiza en la Cámara de Diputados, diferentes legisladoras del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mostraron carteles con groserías como “culera” y presentaron una figura similar a la Santa Muerte.
Esto ocurrió cuando sus compañeras del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) estaban en el pleno presentando sus puntos de vista sobre el presupuesto asignado a las comunidades indígenas como a las mujeres.
DIPUTADA LLAMA LA ATENCIÓN CON FIGURA DE CALAVERA
Mientras diputadas como Teresa Castell del PAN y Olga Luz Espinosa del PRD participan en el pleno comenzaron a presentarse los carteles ofensivos. Quién comenzó todo fue Salma Luévano de Morena, al presentarse a la sesión luciendo una túnica negra como una figura de tamaño natural que asemeja a la Santa Muerte.
Durante la participación de sus compañeras de otros partidos no dejó de recorrer toda la sala de San Lázaro con la figura, llamando la atención de todos. Finalmente, interrumpió a Castell durante su discurso al colocarse en frente del pleno.
“Es claro mis queridos diputados ‘narcomorena’, tan básicos, tan elementales y por supuestos esas rémoras del Partido del Trabajo y del Partido Verde, nos tienen a nuestras comunidades indígenas abandonadas”, dijo Castell en su participación al presentar una reserva al artículo 23, Fracción IV, sobre el apoyo a las comunidades indígenas.
Después de ver la imagen de la Santa Muerte, Castell comentó “Ay, gracias, ¿me la regalaran al final?”. Además, siguió calificando a los diputados de Morena como “narcomorenos” y “narcosatánicos”.
Ante esto, el diputado Elías Lixa exigió la palabra para que se restableciera el orden y añadió que ese tipo de actos eran reprobados al interior de la Cámara y que no deben acercarse a la tribuna para interrumpir las participaciones de otros.
“Llamó poderosamente nuestra atención, que se han acercado con un símbolo de la muerte a nuestra oradora”, describió Elías. “No sabemos si constituye brujería o una amenaza de muerte, pero reprobamos el hecho que acaba de suceder y pedimos se llame a todas las bancadas a no hacer este tipo de actos que reprobamos”.
Otras diputadas como Mariana Gómez del Campo del PAN utilizó un cartel para decir “No a la brujería”. Mientras que, Karla Almazán, vicepresidenta de la Mesa Directiva, pidió que se condujeran con respeto hacia los otros y que también investigarían las expresiones utilizadas por Castell.
CARTELES Y OFENSAS CONTRA DIPUTADA PERREDISTA
Posteriormente, tocó la participación de Olga Luz Espinosa, quien en representación de Alianza por México hizo un llamado para otorgar una mayor cantidad de recursos a las mujeres. Pero, mientras decía su discurso, la diputada Marisol García, conocida como Marisol Gasé, mostró en un pizarrón la palabra “cule..”.
Al mismo tiempo, no dejó de gritar la grosería mientras era protegida por otras mujeres de su bancada. “Prefiero ser una mujer de izquierda del PRD que ser una borrega siguiendo un ganso”, afirmó Olga Luz tras escuchar los gritos contra ella.
Por medio de sus redes sociales, la diputada Luz Espinosa compartió una imagen desde el pleno de Gasé mostrando el cartel ofensivo, acompañada del mensaje: “Las mujeres del Partido Morena haciéndole el trabajo al Patriarcado”.
REACCIONES EN REDES SOCIALES
Las protestas, insultos y actos realizados por las diputadas de Morena generaron diversos mensajes en redes sociales. En su mayoría de enojo por la conducta que llevan al ser representantes de los mexicanos, como por utilizar estas vías para romper el diálogo en la Cámara de Diputados.
Personas como Mario Riestra, diputado federal, criticó al señalar que ese era el nivel de debate en Morena y que nunca había presenciado algo así al publicar una imagen de Gasé sosteniendo su cartel con la palabra “cule..”. “Lo peor es que su bancada, incluso, la justificó diciendo que no era algo malo, que no era una mala palabra”, señaló Riestra.
En tanto, el diputado Jorge Triana respaldo lo dicho por Riestra que los diputados de Morena defendieron el uso de las groserías, por lo que calificó el acto como algo “inadmisible, una vergüenza”.
¿POR QUÉ COMENZARON LAS OFENSAS?
La raíz de las discusiones entre las diputadas se dio el jueves 11 de noviembre cuando la diputada Sarahí Gómez del PAN causó indignación a sus compañeras de Morena al criticarlas por su postura a favor del aborto.
“Señoras aborteras, explíquenme cómo van a garantizar que el Estado garantice el aborto a las mujeres, si ustedes les están quitando el dinero a la salud”, señaló Gómez. En respuesta, las diputadas de Morena junto a las del PT se presentaron a la nueva sesión con escobas, con pañuelo verde y con algunos letreros que decían “Putas, brujas, aborteras”, subiendo al Pleno para protestar contra las diputadas del PAN.
Lilia Aguilar fue quien tomó la palabra para afirmar que las etiquetas no las definen a ellas ni a las mujeres en México. “Dicen que por putas nos matan, y no lo digo yo, lo decía el exprocurador de Chihuahua (Arturo Chávez Chávez)… con micro machismos y ataques al género, porque creen que no atacan a nosotras diciéndonos narcodiputadas, borregos, histéricas, abortistas, verduleras, han querido insultarnos”, afirmó.
Elizabeth Pérez del PRD respondió a estos llamados y dijo sentir lástima por las mujeres que decían representar sus compañeras de Morena, por lo que no cambiarían su discurso hasta que reflexionen sobre su posición.
“Patriarca, macho, misógino, opresor, falócrata, sexista, homofóbico, todo eso significa este gobierno, pero también significa quienes las y lo acompañan”, sentenció Pérez. “Se lo repetimos para que les quede claro, nos vamos a subir a esta tribuna una y otra y otra vez hasta que la igualdad sustantiva, a ustedes, se les haga costumbre”.