Las fiestas patrias son el pretexto ideal para saborearlos platillos tradicionales de México, que se distinguenpor su sabor, olor y, cómo no, lo picoso.
Miles de familias ya preparan cómo festejar el tradicionalGrito el 15 de septiembre y toda la gastronomía típicasale a flote; claro, acompañada de aguas frescasy por qué no, con un buen tequila o mezcal.
¿Pero cuáles son los platillos máspopulares para celebrar la Independencia? Te dejamos nuestro topten:
Sopes y quesadillas
Deliciosos son los sopes guisados con sus frijolitosrefritos y acompañados de pollo o res, dotados de unabuena ración de lechuga y su guacamole o salsa. Ni hablarde las quesadillas que hay para todos gustos: queso,champiñones, flor de calabaza, chicharrón, carne de res, pollo ocombinadas.
Pozole
Su secreto son los granos de maíz utilizadosque son una variedad particular de grano grande llamadocacahuacintle. Entre los más populares están elrojo, blanco, verde, con carne de res o pollo… todo depende de laregión donde vivas. Acompáñalo con unas tostaditasuntadas con crema.
Pambazos
Uno de los mejores inventos de la cocina mexicana. Lasalsa de chile guajillo o ancho le da un sabor único alpan rellenado con la tradicional longaniza con papas otinga de pollo. Un manjar con su lechuga, crema y queso.
Tostadas
Crujientes, las hay para todos los gustos:tinga de pollo o res, picadillo o pata de cerdo; no pueden faltarlos frijoles, la crema, queso y una buena salsa.
Chiles en nogada
El platillo que representa la bandera deMéxico: el chile poblano relleno de un guisado depicadillo y frutas, bañado con crema de nuez, perejil y granada.Los chiles en nogada se sirven comúnmente durante julio, agosto yseptiembre, debido a que la granada y la nuez de castilla parapreparar la salsa solo se consiguen en esta temporada.
Enchiladas
Un clásico para los mexicanos. Hay infinidadde tipos de enchiladas: verdes, de mole, enjitomatadas, potosinas,norteñas… en fin. Eso sí, siempre acompañadas depollo, mucha crema y quesito.
Pancita
No a todos les gusta este caldillo en chile rojo que entre máspicoso, mejor sabe. Si no lo has probado, no pierdas más tiempo.También se dice que es ideal para la resaca del 16 deseptiembre.
Mole
Su elaboración implica la utilización de diferentes chiles,chocolate y algunas semillas como las nueces, pistaches yajonjolí, además de especies como la canela y el clavo. Existendiferentes versiones, aunque las más famosas son el molenegro de Oaxaca y el mole poblano. Se recomiendacombinarlo con arroz y pollo.
Tamales
La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli, que significaenvuelto, pero al abrir sus hojas y oler ese vaporcito, nopodemos resistirnos. Como la mayoría de los platillos,hay un sinfín de variedades: el típico de salsa verde o rojo,mole, de dulce, los mayas, los sinaloenses y no puedenfaltar los clásicos oaxaqueños.
Bebidas: aguas de sabores, tequila ymezcal
Como decía Jorge Negrete en la clásica película “Dos tiposde cuidado”: no pueden faltar las ricas aguas dehorchata, chía, limón, tamarindo o de Jamaica paraacompañar cualquier platillo mexicano.
Y para no desentonar, qué tal un buen tequila o mezcalpara gritar a todo pulmón ¡Viva México!
No te pierdas: