La pensión vitalicia era un depósito mensual que recibían los expresidentes de México luego de que concluyera su gestión. Esta prestación estuvo vigente alrededor de 30 años hasta que el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió eliminarla por temas de austeridad. De esta manera es que los políticos dejaron de percibirla en el año 2018.
Una de las personas que por muchos años se vio beneficiada por este pago fue Luis Echeverría, quien falleció el pasado viernes 8 de julio a la edad de 100 años, en su casa de Cuernavaca. La noticia de su muerte fue confirmada un día después, más tarde, el actual líder del ejecutivo publicó un mensaje en sus redes sociales para despedirlo.
- Continuar leyendo: Luis Echeverría: películas para entender mejor su sexenio presidencial
“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976″, indicó AMLO en su cuenta de Twitter.
¿EN QUÉ CONSISTÍA LA PENSIÓN VITALICIA?
El 31 de marzo 1987, durante la administración de Miguel de la Madrid, se estableció una reforma en la que se indicaba que todos los expresidentes de México tenían que recibir de por vida una pensión luego de concluir su mandato.
Se indicó que los exfuncionarios tenían que recibir mensualmente 205 mil 122 pesos, lo que daba un total de 2 millones 460 mil pesos al año. A partir de este periodo, varios políticos comenzaron a obtener este depósito sin falta.
Echeverría no accedió a esta prestación de inmediato, ya que terminó su gestión en el año 1976, por lo que tuvo que esperar 11 años para hacerlo, desde entonces no dejó de percibirla periódicamente. Así lo hizo hasta noviembre del 2018, que se prohibió dar este pago.
Es de esta manera, que durante todo el tiempo que esta pensión estuvo vigente, que Echeverría acumuló en total de 76 millones de pesos. Esto se acabó hasta que la promesa de campaña de AMLO se cumplió.
RETIRAN LA PENSIÓN A EXPRESIDENTES
López Obrador aseguró que una de las primeras estrategias que pondría en marcha sería la eliminación de esta prestación, tras su triunfo en noviembre del 2018, se reformó la ley para quitar ese depósito de manera permanente.
A su vez, esta iniciativa también consistió en recortar el salario de los altos funcionarios, fue así que esta decisión afectó a políticos como Vicente Fox Quesada, quien gobernó del 2000 al 2006 de siendo abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), y Felipe Calderón Hinojosa, quien participó dentro de esta misma militancia de 2006 a 2012.
Al final, la Ley Federal de Remuneración de los Servicios Públicos quedó de la siguiente forma: “Las liquidaciones al término de la relación de trabajo en el servicio público sólo serán las que establezca la ley y no podrán concederse por el solo acuerdo de los titulares de los entes públicos ni de sus órganos de gobierno. Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”.