Después del puente por la conmemoración de la Revolución Mexicana, cinco entidades retomaron las clases presenciales de manera obligatoria después de mantener el formato de clases en línea o en formato híbrido. En especial para la educación básica, el Gobierno de México sigue avanzando de manera importante para que todos los alumnos retomen sus actividades en las aulas.
Ante el avance de la vacunación en gran parte del país como a la baja de contagios, ha permitido que el Semáforo Epidemiológico se mantenga en verde y con ello una mayor cantidad de actividades sean permitidas. Los niños tienen que seguir cumpliendo con las reglas de sana convivencia y distanciamiento social, debido a que la vacuna para los menores sigue en estudio.
Desde la realización de la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) se acordó que el servicio educativo se daría de forma presencial, responsable y ordenada desde el 30 de agosto. A la fecha, los estados siguen teniendo la autoridad para definir el momento en que el regreso a clases sea obligatorio como dejarlo a decisión de los padres.
LOS ESTADOS QUE YA REGRESARON
La SEP informó que, para este 16 de noviembre, las entidades de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí estaban en condiciones de retomar actividades presenciales, aunque la disposición no fue obligatoria, la gran parte de las escuelas si lo cumplieron.
En estados como Jalisco se informó que el 97 por ciento de las 13 mil escuelas con las que cuenta el estado ya tenía a sus alumnos en las aulas. El restante mantenía las actividades híbridas debido a que las instalaciones no eran lo suficientemente grandes o la cantidad de alumnos no permite asegurar las medidas de sana distancia.
Respecto a Ciudad de México y el Estado de México, el llevar semanas dentro del semáforo verde permitió tomar la decisión. Incluso, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que ya se prepara el regreso completo a clases para el cierre del ciclo escolar 2021-2022.
“Hemos vivido ya muchos meses muy difíciles y tristes. Hemos vivido alejados físicamente. Durante este periodo, la comunidad universitaria se comportó de manera ejemplar”, señaló la UNAM en un comunicado. “Gracias a ello, podemos ya intensificar -y celebrar- el retorno presencial de todas y todos a nuestras instalaciones”.
En cuanto a Nuevo León, la secretaría de salud estatal señaló que el regreso ya podía darse tanto en plantes públicos como privados, por lo que solo algunas escuelas siguen alistando sus medidas para retomar actividades. Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, es quien ha promovido el regreso a clases al señalar que no se puede seguir con el miedo ante la Covid-19.
Otros casos como Hidalgo, ya tiene fecha para el regreso a clases total de sus escuelas siendo el próximo 22 de noviembre. Las autoridades resaltaron que solo las escuelas que tengan aprobados sus protocolos sanitarios por la Secretaría de Salud estatal podrá aplicar para el regreso a las actividades presenciales.
¿QUÉ PASA CON PUEBLA?
Puebla es uno de los estados que se unió al regreso a clases presenciales desde el mes de agosto, pero lo hizo de manera híbrida como voluntaria, por lo que dependía de los padres.
De acuerdo a los datos, al menos el 75 por ciento de los alumnos de educación básica ya se encuentra en clases presenciales con esquema de días diferidos, es decir, unos días toman clases en las aulas y otros en casa. Por lo tanto, estarían asistiendo a clases al menos 1 millón 650 mil alumnos, de acuerdo con Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación en Puebla.
La intención es que los alumnos de educación básica y media superior puedan regresar de manera total a clases presenciales para enero de 2022, una vez que los maestros se encuentren vacunados en su totalidad y avance la vacunación de los menores.
Además, la decisión conllevará a bajos números de contagio entre los niños.
SEP Y LOS NÚMEROS DEL REGRESO A CLASES
Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), compareció ante el Senado de la República, en donde afirmó que más de 20 millones de alumnos y alumnas ya están de regreso a clases de manera presencial.
Al respecto, señaló que 178 mil escuelas ya tienen las puertas abiertas con más de un millón 600 mil trabajadores de la educación acudiendo a los centros de trabajo. Resaltó que, el regreso a clases presencial es necesario por cuestiones académicas, pero se debe anteponer la protección de la salud física como emocional de estudiantes y docentes.
Comentó que el regreso a clases se dio como resultado de un gran esfuerzo colectivo y a que, el Gobierno de México implementó una política de vacunación para el personal educativo del país.