Guadalupe Piña es la vendedora de tlayudas que se hizo viral después de que fuera captada en la venta de su comida en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y quien ahora llegará a Los Pinos para todo un evento.
Conocidas también como doraditas o huaraches, al ser originaria de Toluca, su producto ya se ha vuelto famoso, por lo que la Secretaría de Cultura decidió tomarla como una de las figuras para un próximo evento con lo mejor de la cocina popular mexicana.
Lupita solo tiene un deseo, que se le mantenga la promesa de poder seguir vendiendo su producto en el Aeropuerto para así poder sustentar a sus cuatro hijos.
LA ESTRELLA DE UN EVENTO EN LOS PINOS
Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, informó en sus redes sociales que el 26 y 27 de marzo el Mercado El Solar de Cencalli, ubicado en el Complejo Cultura Los Pino, estará dedicado a la comida popular de México.
Entre los platillos que se ofrecerán están chapulines, tlaxcales, pero en especial las famosas doraditas de Guadalupe Piña, quien fue anunciada como las famosas doraditas del Aeropuerto Felipe Ángeles, además de utilizarse el hashtag #TlayudasEnLosPinos para promocionarla.
El evento tiene por horario de las 11:00 hasta las 18:00 horas en el mercado El Solar, ubicado en el Parque Lira S/N dentro de la primera sección de Boque de Chapultepec.
Su invitación trajo respuestas variadas de parte de los usuarios, entre los que ya no esperan para ir a visitar y conocer el producto tras verlo en las imágenes virales, como quienes acusan al gobierno de utilizar a la señora Lupita, como la conocen sus clientes, para fortalecer de alguna forma su imagen.
“¡Excelente iniciativa! Valoremos nuestra cocina popular en vez de denigrarla”, comentó el usuario Davy Mike. Mientras que el usuario Alberto Díaz opinó: “¿Y si le ponen un local en el AIFA, mejor? En vez de estarse siguiendo escudando con sus necesidades para cantar una narrativa falsa de ‘primero los pobres’”.
Como varias personas lo hicieron desde que las imágenes de Guadalupe se hicieron virales, muchos recordaron que el producto no se le conoce como doraditas o tlayudas sino que son huaraches al ser originarios de Toluca.
¿CÓMO LLEGÓ A LA FAMA GUADALUPE PIÑA?
Fue durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) del pasado 21 de marzo cuando la imagen de Guadalupe Piña se dio a conocer y se volvió viral en redes sociales al ser una de las vendedoras locales que aprovechó el momento para acudir a ofrecer sus productos.
En las imágenes se puede ver como una gran fila se forma en espera de conseguir uno de los huaraches que prepara al estar ella con una canasta y varios botes con salsas. También, se puede observar como un elemento de la Guardia Nacional intenta hacer que se retire del sitio.
Desde el principio su presencia causó una gran controversia entre el clasismo y las dudas sobre la seguridad del lugar por la presencia de vendedores ambulantes en un aeropuerto. Para el 23 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Ejército que se destinaran algunos locales dentro del AIFA para la venta de antojitos mexicanos.
Hoy se sabe que Guadalupe Piña es originaria de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Toluca, Estado de México, comunidad ubicada a más de 80 kilómetros del AIFA, en donde las mujeres tienen la tradición de dedicarse a la venta de huaraches. Ella tiene 29 años y es madre de cuatro hijos, a quienes busca darle una buena vida por medio de la venta del producto.
Fue su suegra quien le dio la idea de que fuera a la inauguración del aeropuerto para vender el producto, por lo que decidió ir acompañada de su esposo. En entrevistas, explicó que ella nunca estuvo dentro del aeropuerto y siempre se mantuvo en el estacionamiento.
Sobre los huaraches, Guadalupe Piña señaló que ella se dedica a la elaboración de todos los productos para hacerlos y estos pueden llevar frijoles, queso, salsa, cebolla y cilantro, todo sobre una tortilla dorada similar a las tostadas, pero más plana y alargada, por lo que se confunde con las tlayudas.