Todo comenzó cuando personas afines al alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca, entraron por la fuerza a la alcaldía para intentar recuperarla, lo que provocó un primer enfrentamiento.
Eso derivó en que los inconformes con el gobierno de Caballero Yonca convocaran a más pobladores mediante el repique de campanas y recuperaran el inmueble, liándose a golpes con policías municipales de diversas demarcaciones y granaderos.
Armados con palos y piedras arremetieron contra los uniformados, quienes se replegaron y huyeron del lugar.
En la trifulca, varios pobladores resultaron lesionados en diversas partes del cuerpo, pero al momento no ha llegado apoyo por parte de la Comisión Estatal de Seguridad y elementos del Ejército Mexicano que se encuentran a escasos metros.
Los molestos habitantes de Ixtenco voltearon patrullas y les han causado destrozos con palos y piedras, además de que al interior del edificio han detonado cohetes.
Las patrullas vandalizadas son de municipios de Contla, Teacalco, Terrenate, Nativitas, Panotla, Grajales Puebla y Huamantla.
A las afueras varias personas se encuentran indignadas porque aseguran que esto jamás se había presentado en muchos años y piden que el alcalde saque a los trabajadores que tienen de otros municipios.
Al momento se siente una tensa calma y frente a la presidencia ya le han prendido fuego a motocicletas y prendas de vestir y, al parecer, el presidente logró salir de las instalaciones a las que momentáneamente ingresó.
Los pobladores han amenazado que no se retirarán del lugar hasta que el presidente sea destituido del cargo.