Vidulfo Rosales, abogado de un grupo de los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, afirmó que inicia una nueva etapa de diálogo con el Gobierno Federal para esclarecer el caso con menos tensiones.
"Vemos nosotros la disposición de la presidenta de reconstruir el diálogo, de entrar en una nueva etapa de diálogo y menos tensiones" afirmó el abogado al salir de la reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los familiares de los 43 estudiantes normalistas acudieron a Palacio Nacional este miércoles 4 de diciembre para conversar por primera vez con la presidenta Claudia Sheinbaum, a 10 años y dos meses de la desaparición.
De acuerdo con el abogado Vidulfo Rosales, la presidenta Sheinbaum afirmó que hay un nuevo equipo conformado que se encargará de revisar los expedientes y utilizar nuevas tecnologías para la localización de lugares y la intervención legal de teléfonos en las investigaciones del caso.
"Ofreció ella una nueva ruta en las investigaciones, de hacer una nueva revisión de los expedientes (...) y también utilizar la tecnología", detalló.
El abogado Vidulfo Rosales también adelantó que tendrán una segunda reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum a inicios de febrero del próximo año sin que la fecha exacta haya sido acordada aún.
- Te puede interesar: Buscaban a los 43 normalistas de Ayotzinapa y hallan otras víctimas
El compromiso de ella es que va a continuar el diálogo y no se va a cerrar el expediente hasta encontrar la verdad de lo que ocurrió.Vidulfo Rosales.
Rosales también afirmó que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso (Covaj), creada luego de la primera reunión de los familiares con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirá participando en el caso pero, agregó, habrá que fortalecerla.
La reunión entre los familiares, representantes de organizaciones de la sociedad civil, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sucede a 10 años y dos meses de los hechos en Iguala por lo que los familiares han exigido que se den a conocer todos los expedientes del caso, como los 800 folios reservados por las Fuerzas Armadas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En este sentido el abogado informó que sí se discutió sobre los documentos que no han sido entregados por el Ejército, lo cual ha sido un punto de polarización y que contienen dos informaciones concretas de acuerdo con Rosales.