Aumentan 133% los feminicidios en la segunda mitad del 2019 en Puebla

Cada seis días y 10 horas inician una carpeta de investigación

Berenice Martínez

  · sábado 3 de agosto de 2019

De enero a diciembre del último año la agresión que presentó mayor número de denuncias fue el abuso sexual. Foto: Archivo El Sol de Puebla

En la entidad poblana el homicidio doloso disminuyó 2.43 por ciento en el segundo semestre de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, sin embargo, el delito de feminicidio aumentó 133.33 por ciento, pues se inició una carpeta de investigación cada seis días y 10 horas.

El análisis trimestral de los delitos de alto impacto en el estado de Puebla del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, mejor conocido como Observatorio Ciudadano Igavim, reveló que en el segundo trimestre del año se iniciaron 281 carpetas de investigación por homicidio doloso a nivel estatal, lo que representó una disminución de 2.43 por ciento en relación con el mismo lapso del año pasado, registrándose una carpeta cada 7 horas y 48 minutos.

La región de Tehuacán y Sierra Negra registraron más porcentaje de incremento con 17.39 por ciento, seguida del Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros con 4.0 por ciento.

Mientras que la región Valle Serdán presentó la mayor tasa por cada 100 mil habitantes en el delito de homicidio doloso y feminicidio, seguido del Valle de Tehuacán, Matamoros y la Mixteca.

De los 10 municipios analizados por el Observatorio Ciudadano Igavim solo cuatro aumentaron sus registros en homicidio doloso y solo tres en feminicidio durante el segundo trimestre de 2019.

Huauchinango registró la mayor tasa por cada 100 mil habitantes en estos dos crímenes, superando la tasa estatal de 102.03 por ciento, seguido de San Martín Texmelucan y Atlixco. En los primeros seis meses de 2018 se iniciaron 6 carpetas de investigación y en el mismo lapso de 2019 fueron 14 por feminicidio, es por ello que se reportó el aumento de 133.33 por ciento.

OTROS DELITOS

El informe detalló que de enero a junio de 2018 se iniciaron 236 carpetas de investigación por homicidio culposo en el estado, 92 casos más que en el mismo periodo de este año, por ello se observó la disminución de 38.98, iniciándose una carpeta cada 15 horas y 12 minutos.

A nivel regional únicamente la Mixteca registró un aumento del 50.0 por ciento, a nivel municipal solo dos municipios de los 10 analizados presentaron alza en el delito. Solo Tehuacán presentó la mayor tasa por cada 100 mil habitantes en el segundo trimestre del año que subió 16.60 por ciento.

Los municipios evaluados fueron Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán.

Otros crímenes que aumentaron en los primeros seis meses fueron: secuestro, robo con violencia, robo de vehículo, a casa habitación, a negocio, transeúnte y violación. Los que disminuyeron fueron el robo a transportistas y extorsión. Los datos presentados por el Igavim fueron retomados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el caso del secuestro, en el estado de Puebla se iniciaron 15 carpetas de investigación en el segundo trimestre del año, lo que significa que se abrieron cada seis días. Los incrementos se presentaron en la Sierra Nororiental en 100 por ciento y en la Angelópolis en 200 por ciento.

Cuatro regiones superaron la tasa estatal de expedientes iniciados por cada 100 mil habitantes: Sierra Nororiental, Valle Serdán, Angelópolis y Sierra Norte. Además, solo en tres municipios de los 10 analizados se reportaron secuestros: San Andrés y San Pedro Cholula y Puebla. Los que superaron la tasa estatal fueron San Andrés y San Pedro Cholula, Puebla y Teziutlán.