¡Cuidado! Así es como criminales contactan a menores a través de videojuegos

Desde 2020 a la fecha se han detectado ocho casos de jóvenes contactados mediante videojuegos, aunque las autoridades no descartan que existan más sin denunciar

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · lunes 18 de julio de 2022

Recientemente la FGJEM detectó un nuevo caso de delitos cometidos contra menores de edad mediante un videojuego. Foto: Pixabay

Recientemente la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detectó un nuevo caso de delitos cometidos contra menores de edad mediante un videojuego, por lo que aquí te contamos más al respecto para alertar sobre este tipo de acciones, además de prevenir que estas prevalezcan para atentar de cualquier manera contra más menores.

El problema fue detectado en un videojuego de modalidad battle royale, que en español puede ser entendido como de batalla real, el cual es un género que combina los elementos de supervivencia con las habilidades de un último jugador en pie, pues involucra a un grupo de jugadores, los cuales comienzan con un equipamiento mínimo, mientras van buscan armas y eliminan a sus oponentes.

A estas condiciones se suma el hecho de que los participantes deben evitar quedar fuera de un "área segura", la cual se hace más pequeña a medida que avanza la partida; su nombre surge de la novela japonesa de año 1999 del mismo nombre, la cual presenta una temática similar a la del videojuego, pues toma ideas de Minecraft y ARMA 2.

A diferencia de Estados Unidos, en México existe un control más riguroso en cuanto a la venta de armas. Foto: Pixabay

¿CÓMO ES UTILIZADO ESTE VIDEOJUEGO CONTRA MENORES DE EDAD?

De acuerdo con la dependencia, este videojuego se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android; consiste en una isla en la que se enfrentan varios competidores e incluso se pueden formar varios equipos, por lo que los jugadores pueden interactuar entre ellos, sin que exista alguna restricción para entablar esta comunicación.

Es mediante esta función que los menores de edad son contactados para “la posible comisión de hechos delictivos en su contra” y es que pese a que dentro de las normas del videojuego se establece que es para mayores de 17 años, no existe ningún control y sólo es necesario contar con un teléfono celular en el que pueda ser descargado de manera gratuita.

Durante el desarrollo de la partida es cuando los participantes se pueden comunicar, momento que, de acuerdo con las autoridades, aprovechan los delincuentes para ganar la confianza de los menores mediante la entrega de dinero electrónico, armas para la partida, así como cualquier otro objeto que pueda ser utilizado durante la partida.

Fue hace unos meses cuando se concretó la aplicación de la llamada Ley Olimpia en México. Foto: Cuartoscuro

Luego de la partida, los delincuentes mantienen comunicación con las víctimas mediante su número telefónico e incluso a través de otras redes sociales, es durante estas charlas que estos sujetos comienzan a solicitar datos personales que van desde la edad, hasta conocer el domicilio y pasatiempos, para una vez que se tiene ganada la confianza hacer que los menores abandonen sus núcleos familiares.

Dentro de los perfiles que han determinado que son buscados por los delincuentes, se encuentran niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 19 años, aunque en su mayoría las contactadas han sido mujeres; dentro de los delitos que se han detectado luego del llamado a abandonar el hogar se encuentran el de violación equiparada, trata de personas y delincuencia organizada.

¿QUÉ RECOMIENDAN LAS AUTORIDADES ANTE LOS DELITOS DETECTADOS DESDE VIDEOJUEGOS?

Ante todo lo detectado, la FGJEM realizó un llamado a los padres de familia para que supervisen las actividades de los menores de edad, principalmente al momento de jugar este tipo de videojuegos, a fin de evitar que sean contactados por delincuentes, además de hacer un llamado a reforzar los vínculos de comunicación para el abandono de los núcleos familiares.

Así mismo, la dependencia hizo un llamado a realizar las denuncias ante las autoridades correspondientes para que puedan actuar e incluso pusieron a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx y el número telefónico 800 7028770.

Cabe mencionar que de 2020 a la fecha la FGJEM ha atendido ocho casos que actualmente se encuentran en proceso de investigación, de los cuales el 80 por ciento de las víctimas se trata de mujeres y un 20 por ciento hombres, mismos que por fortuna han podido ser reintegrados con sus familias, pero no se descarta que existan más casos sin denunciar.

Las autoridades mantienen sus investigaciones para determinar la muerte de la mujer y cómo habría sido el ataque de los caimanes. Foto: Public Domain Pictures

No es la primera vez que esta pareja atraviesa una polémica. Foto: Instagram @carlosferiag

Hasta ahora, la grabación de este momento ya tiene 35 mil reproducciones. Foto: ilustrativa Pixabay