La Banda Presidencial de Claudia Sheinbaum tiene los colores ‘al revés’ y no es por un error

Durante la toma de protesta le colocaron este distintivo a la presidenta Claudia Sheinbaum

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Este proceso fue transmitido en televisión nacional. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

Este martes primero de octubre Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. El protocolo se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, en donde frente a las y los legisladores, diferentes figuras de la política y autoridades extranjeras inició de forma oficial su administración.

Durante esta ceremonia, le colocaron la Banda Presidencial, un acto que estuvo a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva Ifigenia Martínez, quien recibió este objeto de manos del anterior líder el ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador; un proceso que se hizo tomando en cuenta el marco legal en el país.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este proceso fue transmitido en televisión nacional, por lo que las y los mexicanos tuvieron la oportunidad de verlo. De esta manera fue como resaltó un detalle, pues se trata del orden de los colores de la banda presidencial, que podría parecer que están al revés, aunque no es así, ya que hay una explicación oficial.

Los poblanos señalaron qué es lo que esperan del sexenio que empieza de Claudia Sheinbaum y qué cambios esperan que se implementen para mejorar al país. Foto: Presidencia de México desde Cuartoscuro.com

¿Por qué tiene los colores ese orden?

Todo lo relacionado con este distintivo se ha estipulado en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en donde se destacó el orden que deben tener los colores, así como su estructura y diseño.

Este tema está marcado en el artículo número 34 que dice se plasmarán: “los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior”.

Eso no es todo, pues igual se describió que debe llevar “el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la Banda rematarán con un fleco dorado”.

Los colores tienen el orden correcto. Foto: Graciela López / Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta de México. Foto: Laura Lovera / El Sol de Mexico

Asimismo, en el artículo 35 se estableció que solo podrá usarla la líder del ejecutivo en “las ceremonias de mayor solemnidad”, aunque hay situaciones en las que será un elemento obligatorio, que son las siguientes:

En la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

Al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión.

En la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre.

Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados.

En cuanto a su confección, es importante señalar que el escudo de esta cinta fue bordado por Evangelina Rentería de la Cruz, quien forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La cinta se debe usar en las ceremonias de mayor solemnidad. Foto: SEDENA / Cuartoscuro

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo