Se reportó el hallazgo de más de cien perros muertos dentro de una laguna tóxica ubicada en el relleno sanitario de Amecameca, en el Estado de México. Trascendió que los ciudadanos ocupaban este sitio como basurero, pero ningún organismo había permitido que se le diera este uso.
Tras el informe de que este sitio era un vertedero clandestino que no seguía las recomendaciones emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las autoridades enviaron a un equipo especializado a supervisar la zona, fue así como descubrieron los restos de los caninos.
Se detalló que los cadáveres estaban en un avanzado estado descomposición, por eso cuando el personal de la Dirección de Limpia intentó retirarlos, se deshicieron al instante y decidieron mantenerlos en esta zona.
El gobierno de la localidad fue el encargado de difundir la información a través de su cuenta oficial de Facebook. El lago está lleno de lixiviados, un componente dañino para la salud, que surge de los desechos.
Se explicó que es probable que la falta de mantenimiento a la reja metálica que cubre el recinto haya sido la causa principal de este incidente, pues los perros callejeros podían entrar sin problemas, al no haber algo estable alrededor que los protegiera, ellos resbalaban dentro de la fosa, lo que producía su muerte inmediata.
¿QUÉ SON LOS LIXIVIADOS?
Semarnat comentó que los lixiviados son líquidos que se forman por la percolación del agua de lluvia, es decir el paso lento de fluidos por medio de materiales porosos, o por la filtración de elementos que conforman los residuos de la basura.
Su movimiento hace que se impregnen en el suelo, generando una fuerte contaminación.
Esta sustancia escala hacia los cuerpos acuáticos, ocasionando el mismo efecto, esto hace que se vuelva insalubre y peligroso para la mayoría de los seres vivos.
Esto fue lo que sucedió con la laguna de Amecameca, como la gente arrojaba aquí su basura, sus propiedades se distribuyeron.
Para que esto no pase, los centros capacitados deben aplicar ciertas estrategias que controlen la producción de este líquido, pero como este lugar no cuenta con los permisos, ninguna autoridad se encargó de revisar la zona.